
.
Publicado 11 May 2026 19:26
ALBACETE 11 May. –
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha destacado el papel decisivo de las radios escolares como «altavoces de salud y bienestar» para toda la población.
El titular regional de Sanidad ha participado en una edición especial del programa ‘Salud en las Ondas’, emitido a través de Onda Microlón, la radio escolar del CEIP ‘Cristóbal Colón’ de Albacete.
Durante la entrevista, realizada por el alumnado del centro, el consejero ha aplaudido esta iniciativa, promovida desde la Delegación de Sanidad de Albacete, y ha subrayado que es «un ejemplo tangible de la estrategia regional de salud».
Igualmente, ha hecho hincapié en que ‘Salud en las Ondas’ es un «proyectazo» que se alinea perfectamente con el Plan de Salud H3.0 de Castilla-La Mancha.
Según ha explicado el consejero, este marco estratégico busca transformar el modelo asistencial hacia uno más proactivo, centrado en la salud y la sostenibilidad del sistema a través del conocimiento y la prevención.
Según informa el Gobierno regional, también ha destacado que la iniciativa de Onda Microlón da respuesta a los pilares fundamentales que vertebran las actuaciones del «nuevo mapa de ruta de la política sanitaria» y que prioriza «actuar en la raíz del bienestar, algo que este proyecto consigue al llevar la educación sanitaria a las aulas y promover hábitos saludables desde edades tempranas para evitar la aparición de patologías crónicas».
INNOVACIÓN EN LA PROMOCIÓN DE LA SALUD
El proyecto, que cuenta con la participación de profesionales dependientes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se estructura en emisiones quincenales y talleres presenciales adaptados.
«Es emocionante ver cómo los más pequeños asumen el rol de periodistas para preguntar sobre prevención, autocuidado o salud mental», ha afirmado Fernández Sanz. «Este proyecto demuestra que la alfabetización sanitaria es la mejor herramienta para construir una sociedad más informada y saludable, tal y como marca el espíritu del Plan H3.0».
IMPACTO Y SOSTENIBILIDAD
Desde su puesta en marcha en enero de este año, gracias a la colaboración entre la Delegación de Sanidad de Albacete, la de Educación y el propio colegio, ‘Salud en las Ondas’ ha abordado temas como la reanimación cardiopulmonar (RCP), la higiene del sueño, la ergonomía, la alimentación y el bienestar emocional, entre otros.
Los contenidos que incluye el programa han surgido del trabajo coordinado entre los profesionales de la Sección de Promoción del Servicio de Salud Pública de la Delegación de Sanidad, el propio cuerpo docente del CEIP y el AMPA, muy implicados en este tipo de proyectos.
El consejero ha concluido señalando que la capacidad de esta iniciativa para generar cambios de conducta sostenibles y su enfoque integral la convierten en un modelo de buenas prácticas replicable en otros centros educativos de la región, consolidando a Castilla-La Mancha como referente en innovación sanitaria comunitaria.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Rusia se desvincula del incendio en la catedral de la Dormición de Kiev y apunta a un Patriot como responsable
- Rescatan una patera con unas 68 personas en aguas próximas a Lanzarote
- Medios aéreos y terrestres trabajan en la extinción de un incendio forestal en Lorca
- Trump precisa que la reapertura del estrecho de Ormuz llegará tras la firma del acuerdo este viernes
- Seis medios aéreos trabajan en la extinción de un incendio forestal en Pozuelo de Zarzón (Cáceres)
ALBACETE
ALBACETE
- La Diputación de Albacete destaca en Fercavin el valor de la caza social y del vino para el desarrollo del medio rural
- El órgano histórico de Lezuza recibe la bendición tras su recuperación en la que Junta ha invertido 28.000 euros
- La investigación en la residencia San Vicente de Paúl de Albacete llega a los congresos nacionales de geriatría
- El hospital de Albacete incorpora la braquiterapia oftálmica a sus servicios para el tratamiento de tumores oculares
- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Albacete trabajan en 76 casos de absentismo durante este curso
Más Noticias
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- La Agencia de Transformación Digital y el foro Five CLM, premiados por el Colegio de Ingenieros de Telecomunicaciones
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica
- Cecam organiza el 16 de junio en Toledo una jornada sobre la innovación en la FP






