CASTILLA LA MANCHA.-El nuevo centro para tratamientos de alzheimer y demencia de Albacete dispondrá de 100 plazas de día y abrirá en 2026

Publicado 30 Jul 2025 12:41

La consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha visitado este miércoles las obras del nuevo Centro de Referencia para la Atención de Personas de Alzheimer y otras demencias de Albacete y ha afirmado que las instalaciones estarán en funcionamiento en 2026 con 100 plazas de centro de día y 40 nuevas plazas para el servicio de prevención de la dependencia.

García ha garantizado que las obras estarán finalizadas en septiembre tras un retraso de seis meses debido a complicaciones en la construcción. El centro ha conllevado una inversión de cinco millones de euros a través de fondos europeos.

El nuevo centro viene a atender «un recurso muy necesario para la provincia de Albacete y también para la región», ha destacado, recordando que las nuevas infraestructuras de esta ciudad se suman al centro de referencia de Ciudad Real, ya operativo, y al que se está construyendo en Talavera de la Reina, que alcanzan con el de la capital albaceteña un total de 8,5 millones de euros de inversión.

Las instalaciones de Albacete, además de disponer del centro de día, albergarán también salas de investigación y de terapia y espacios para la Asociación de Alzheimer de Albacete, con cerca de 2.700 metros cuadrados en la calle Pasaje de la Meteorología, frente al Teatro de La Paz.

García ha explicado que «desde el Gobierno regional hemos hecho una apuesta por este tipo de centros sabiendo las necesidades y demandas del presente y del futuro» e informados de que cada vez hay más casos de estas enfermedades registrados entre la ciudadanía debido al «aumento de la esperanza de vida de las personas mayores».

En este sentido, desde la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha han decidido pensar «en la investigación y la innovación para poner en marcha distintas terapias» y trabajar «tanto con los pacientes como con los familiares, que son la pieza angular de estos cuidados».

La presidente de la Asociación de Alzheimer de Albacete, Isabel Sánchez, ha destacado la relevancia del nuevo centro para «dar salida a esa lista de espera en la que tenemos a casi 70 personas esperando para recibir los tratamientos que necesitan para ralentizar el avance de la enfermedad».

Sánchez ha recordado que llevan «muchos años luchando por un centro como este» y ha mostrado «una gran satisfacción» y su agradecimiento a las instituciones por ver próxima su inauguración.

El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha agradecido a la Junta de Comunidades la cesión del terreno donde se ha realizado finalmente la construcción tras más de seis años buscando una ampliación del espacio para la Asociación de Alzheimer, actualmente con una sede de 400 metros cuadrados, insuficientes para la demanda de los pacientes de la ciudad.

«Es un día de responsabilidad y de alegría porque los usuarios de estos servicios van a poder disfrutar de una mejor atención con un salto cualitativo y cuantitativo», ha valorado Serrano.

Desde la Asociación de Alzheimer han reseñado que los casos de alzheimer van en aumento en Castilla-La Mancha, debido al envejecimiento de la población y también por la mejora de los diagnósticos, que detectan el inicio de la enfermedad en edades cada vez más tempranas que hacen «que ya no puede considerarse una enfermedad de mayores».

En la provincia de Albacete, aunque no hay una lista oficial de casos diagnosticados, la asociación estima que hay cerca de 5.000 personas que padecen esta enfermedad.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad