.

Publicado 4 Jul 2025 15:29

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado este viernes la Cooperativa Virgen de las Nieves Bodegas Artesones de Cenizate (Albacete), donde ha inaugurado un proyecto de inversiones impulsado con ayudas Vinati.

Allí ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, el alcalde de la localidad, Enrique Navarro Carrión; el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; la directora general de Producción Agroalimentaria y Cooperativas, Elena Escobar, el delegado de Agricultura en la provincia de Albacete, Ramón Sáez, y la vicepresidenta de las Cortes, Josefina Navarrete entre otros asistentes.

En este acto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha anunciado que «por tercer año consecutivo, el Gobierno regional va a aprobar el cien por cien de los expedientes de las ayudas Vinati de la convocatoria 2025».

De hecho, «este mismo mes de julio vamos a enviar las resoluciones favorables a todas las empresas que han solicitado esta ayuda, que suman un total de 62 para una ayuda de más de 18,5 millones de euros que movilizan una inversión total de más de 52 millones. Por tanto, creo que el sector está avanzando, que tiene el compromiso y el apoyo del Gobierno regional y en ese sentido esperamos seguir creciendo en rentabilidad para nuestros agricultores, pero también en calidad de los vinos que podemos ofrecer al resto de la sociedad».

En cuanto al apoyo que han recibido las cooperativas y empresas desde que gobierna Emiliano García-Page a través de fondos Vinati, la cantidad asciende a 125 millones de euros para un total de 376 proyectos que han supuesto una inversión de más de 355 millones, ha informado la Junta en un comunicado.

«Todo ello pone de manifiesto la inquietud que ha habido a lo largo de todos estos años por mejorar todos esos procesos productivos, adaptándonos a lo que demandan los consumidores para poder seguir siendo esa isla que hoy somos, vendiendo nuestros vinos y vendiéndolos porque son apetecibles para los consumidores», ha indicado.

En cuanto a la Cooperativa Virgen de las Viñas Bodegas Artesones, las primeras palabras de Julián Martínez Lizán han sido para recordar a José Antonio Navarro, presidente de esta cooperativa, que falleció hace una semana y para el que ha tenido un «merecido recuerdo» porque ha sido «quien ha conseguido uno de los logros que quedará como legado para el pueblo». Y ha añadido que «quienes le conocimos sabemos qué tipo de persona que era, cómo se involucraba y cómo defendía los intereses en este caso de su pueblo y también de su cooperativa».

El consejero ha valorado que las ayudas Vinati han hecho posible que esta cooperativa mejore sus instalaciones para adaptarlas a procesos más sostenibles en la elaboración de vinos tanto ecológicos como convencionales de calidad. Y en ese sentido, ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está prestando su máxima colaboración «para que nuestras bodegas puedan seguir creciendo y mejorando y, en este caso lo hace aportando 410.000 euros de fondos europeos, la mitad del coste de la obra».

Un hecho que para el consejero pone de manifiesto «la grandeza de Virgen de las Nieves que con el dinero de la subvención y la aportación del cincuenta por ciento de fondos propios siguen creciendo. Y en ese sentido, yo creo que el ejemplo que hoy podemos ver es el gran esfuerzo que se realiza, pero también un gran éxito conseguido por todos».

En esta línea, Julián Martínez Lizán ha subrayado que esta cooperativa «es un clarísimo ejemplo del que nos sentimos orgullosos desde el Gobierno regional porque teniendo 330 socios en una localidad de 1.100 habitantes, prácticamente la totalidad del pueblo se puede ver beneficiada de cualquier acción que haga».

El consejero también ha valorado que comparte con el Ejecutivo autonómico la apuesta por los vinos de calidad y embotellados, de hecho tiene certificado para la elaboración de vinos varietales, IGP Vino de la Tierra de Castilla y vinos de DOP Manchuela. Además, tiene certificado para la elaboración de vinos y mostos de uva ecológicos con Servicio de Certificación CAAE.

«La prueba evidente de la calidad de sus vinos la hemos comprobado en nuestros premios Gran Selección Campo y Alma en los últimos años, cuando ha recibido varios reconocimientos», ha dicho Martínez Lizán, que ha continuado asegurando que el Gobierno regional va a seguir colaborando, no solo para hacer buenos vinos «sino para venderlos».

Algo que esta cooperativa hace con las ayudas a las agrupaciones de productores, «en este sentido ya están ejecutando un programa de comercialización que termina este mes de agosto y ya han pedido otro con dos anualidades adicionales, con las que seguirán trabajando en la línea de la comercialización, para conseguir mayor rentabilidad para los viticultores».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad