Diputación Albacete y Cruz Roja reeditan su alianza con 177.000 euros para acompañar a familias y personas necesitadas

Publicado 25 Sep 2025 13:45

La Diputación de Albacete y Cruz Roja han formalizado este jueves, en la sede provincial de la entidad, la renovación del convenio de colaboración que ambas instituciones mantienen desde hace diez años y que asciende a 177.000 euros.

El presidente provincial, Santi Cabañero, acompañado por el diputado coordinador del Área Social, José González, y profesionales de Servicios Sociales de la Diputación, ha rubricado este acuerdo junto al presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, y el presidente local en Albacete, Francisco Pérez del Campo, destacando que «no hablamos solo de cifras, sino de un apoyo real que se traduce en vidas que mejoran, en familias que se sostienen y en personas que se sienten acompañadas en su día a día», según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

El acuerdo firmado se enmarca en el proyecto de ‘Atención urgente a las necesidades básicas de las familias’, con un enfoque multidimensional que busca contener la precarización de las condiciones de vida y fortalecer las capacidades de las personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, yendo más allá de la asistencia puntual.

Los resultados esperados del proyecto se centran en tres áreas fundamentales. La primera, la cobertura de necesidades básicas, con atención urgente a unidades de convivencia para garantizar alimentación, higiene, abrigo, suministros, productos sanitarios, material educativo, transporte o gastos de vivienda.

Se prevé que unas 750 personas reciban unas 1.400 intervenciones en entregas de bienes durante este ejercicio y que otras 825 personas tengan apoyo económico directo para cubrir gastos esenciales como suministros, transporte, educación, sanidad o documentación.

El segundo ámbito a abordar es el del bienestar emocional y resiliencia, con intervención psicológica y acompañamiento humano individualizado para mitigar el impacto emocional de la pobreza y reforzar la capacidad de afrontamiento. En este caso, se estima que 300 personas se beneficien de 320 intervenciones psicológicas especializadas.

En el tercer gran pilar de la acción es el acceso a derechos sociales proporcionando información, orientación y acompañamiento para que las personas vulnerables puedan ejercer sus derechos y acceder a ayudas y recursos sociales existentes, como prestaciones y programas de apoyo.

Durante su intervención, el presidente de la Diputación, Santi Cabañero, ha puesto en valor la labor de la organización: «Este convenio lleva ya diez años produciéndose y estamos muy satisfechos de los resultados. Está permitiendo ayudar a miles de personas en la provincia. Eso demuestra que lo público tiene que estar siempre al lado de quienes más lo necesitan, poniendo recursos, pero también confiando en entidades como Cruz Roja que son capaces de llegar donde las administraciones no siempre llegan».

Cabañero ha insistido en que «quien se atreve a criticar a Cruz Roja, probablemente no sabe el trabajo que hace». «Yo invitaría a cualquiera a acompañar un día a sus voluntarios y voluntarias, a entrar en los lugares donde ellos entran y a conocer las historias de vida que ellos conocen diariamente. Solo entonces podrían juzgar y se darían cuenta de que su trabajo es imprescindible».

Además, el presidente provincial ha aprovechado para condenar la situación en Palestina: «Desde un lugar como este, desde una ONG probablemente de las más prestigiosas del mundo, quiero condenar una vez más el genocidio que el Gobierno de Israel está cometiendo en Gaza. Todas las personas que creemos en las causas justas tenemos que alzar la voz y decir que esto tiene que acabar, que no podemos permitir que sigan muriendo civiles y niños, de hambre o víctimas de las bombas», ha señalado.

Por su parte, el presidente provincial de Cruz Roja, Eloy Ortiz, ha agradecido públicamente a la Diputación su respaldo: «Este convenio nos sirve de mucho. Allí donde no llega la administración, Cruz Roja está comprometida en llegar. Ayudas como ésta nos permiten trabajar con infancia, apoyando el éxito escolar; con mujeres en situación de vulnerabilidad; con familias que necesitan suministros o bienes de primera necesidad, con personas desempleadas que buscan empleo y dignidad. El abanico es tan amplio que podríamos estar horas detallando las actuaciones, pero lo importante es que ni un céntimo se desperdicia: todo va destinado a colectivos vulnerables».

Y, en la línea de lo comentado anteriormente por Cabañero, también Ortiz ha defendido el prestigio de Cruz Roja: «En los últimos tiempos, los bulos y las informaciones malintencionadas nos han hecho daño, pero somos una organización con 160 años de historia y rigor. Con voluntarios, técnicos y socios que trabajan desde la mañana hasta la noche, con un compromiso que nos permite dormir tranquilos porque sabemos que hemos hecho hasta donde hemos podido, y a veces un poco más. Vienen tiempos difíciles, pero la sociedad debe tener la certeza de que Cruz Roja ha estado, está y estará», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ALBACETE

Publicidad