.

Publicado 23 Jul 2025 13:33

ALBACETE 23 Jul. –

El consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Julián Martínez Lizán, ha cargado este miércoles contra los recortes del proyecto europeo de presupuestos de la PAC para el periodo 2028-2034 y ha llamado a «crear un frente común entre todas las regiones autónomas» para cambiarlo.

Durante el acto de presentación de los nuevos convenios de la cátedra de Gastronomía de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) que ha tenido lugar en el campus de Albacete, Lizán ha descrito el borrador de los nuevos presupuestos como «una total traición al sector» y ha señalado a la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al Partido Popular Europeo como los responsables de la propuesta de recortes.

Como primera respuesta, el consejero de Agricultura ha convocado al Comité de Seguimiento para una reunión de urgencia en Albacete de cara a «analizar y visualizar» el proyecto y ha mandado un mensaje de tranquilidad recordando que aún quedan dos años de negociación antes de su aprobación final.

«Sin lugar a dudas es un atropello lo que ha hecho Von der Leyen», ha calificado Lizán, asegurando que «incluso el comisario europeo que nos representa, Christophe Hansen, no está nada de acuerdo» con el texto.

En la línea de actuación, el consejero ha solicitado una reunión urgente con el ministro de Agricultura para explicar lo que supondría este recorte de fondos y buscar «unidad de acción».

Lizán ha afirmado que «no se pueden exigir conceptos de agricultura sostenible y que ahora se carguen todo con estos recortes» y ha defendido seguir «garantizando la seguridad alimentaria y de calidad en Europa». Por ello, el consejero ha prometido «luchar lo que haga falta» y enfrentarse «con posiciones con conciencia» a «un toro que está anunciado pero no sabemos cómo va a embestir y ante el que hay que prepararse para darle los mejores capotazos posibles y cortarle las orejas y el rabo».

El acto donde se ha desarrollado la rueda de prensa ha celebrado la firma de cuatro nuevos convenios de colaboración para la cátedra de Gastronomía a través de las organizaciones Amiab, Cruz Roja, El Sembrador y la comunidad europea de cocineros Euro-toques.

Mediante el nuevo convenio, el consejero de Agricultura ha explicado que la cátedra desarrollará convenios de investigación en estudios para la alimentación de deportistas y de inclusión social y lucha contra la discriminación, «aspectos fundamentales para ese arraigo en nuestra tierra de la alimentación y de gastronomía y para ofrecer los mejores servicios posibles en restauración y generación de empleo».

El rector de la UCLM, Julián Garde, ha destacado que el convenio sirve para seguir fortaleciendo el «desarrollo de actividades de formación, investigación y transferencia de conocimientos con un planteamiento transversal y multidisciplinar» de una cátedra que desde sus inicios contó con la colaboración de la Academia de Gastronomía de Castilla-La Mancha.

El rector y el consejero de Agricultura han concluido con un reconocimiento a las tres estudiantes de grado y de máster premiadas por sus trabajos finales que sitúan a la región «en la vanguardia de la gastronomía».

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

ALBACETE

Publicidad