Albacete aprueba ayudas por importe de 215.000 euros para inversiones de cooperación internacional en países necesitados

Publicado 2 Oct 2025 15:13

El Ayuntamiento de Albacete va a publicar una convocatoria de subvenciones a proyectos de cooperación internacional para el desarrollo, por un importe de 215.000 euros, según ha informado la concejala de Calidad de Vida, Llanos Navarro.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta convocatoria, que está destinada a financiar inversiones para construir o rehabilitar instalaciones, sistemas de abastecimiento de agua y saneamiento, centros sanitarios, equipamientos e infraestructuras, ha informado la Junta en un comunicado.

Las zonas geográficas donde podrán realizarse estas inversiones son los países clasificados por Naciones Unidas como Países Menos Avanzados, las comunidades y pueblos que padezcan transgresiones graves de los derechos humanos (se priorizarán las intervenciones dirigidas al Pueblo Saharaui y al Pueblo Palestino), y las zonas con implantación significativa de ONGD albaceteñas o con una amplia tradición de trabajo conjunto (El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y la India).

La subvención máxima para cada proyecto seleccionado será de 45.000 euros, y cada entidad no podrá presentar más de un proyecto.

De otro lado, el concejal de Educación, Pascual Molina, ha informado de una nueva convocatoria de los Premios a la innovación educativa y buenas prácticas en centros educativos del municipio de Albacete, que llegan a su quinta edición.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta nueva convocatoria, que bajo el lema ‘Nuevos caminos para la transformación educativa’ pretende «poner en valor las buenas prácticas que se llevan a cabo en nuestros centros docentes, y reconocer el esfuerzo de toda la comunidad educativa para poner en marcha experiencias pedagógicas innovadoras que reviertan en la calidad de la educación en Albacete», según ha dicho el concejal.

Así, Molina ha señalado que los premios reconocerán a los centros educativos, profesorado, padres, asociaciones o entidades que pongan en marcha proyectos o metodologías «que vayan más allá de lo estrictamente exigible, y que den respuesta a las necesidades e inquietudes de la comunidad educativa para hacer de Albacete una verdadera Ciudad Educadora».

Los proyectos deben fomentar valores como la igualdad, la participación y la responsabilidad social, la convivencia, la inclusión, la movilidad sostenible, el fomento de la lectura, el espíritu emprendedor, el fomento de la autonomía personal, la creatividad o las competencias digitales, entre otros. También deberán incorporar un cambio en los materiales, metodologías, o en los procesos implicados en la enseñanza.

Se establecen cuatro categorías de premios: Primer ciclo de Educación Infantil y Educación Especial; Segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial; Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Educación Especial; Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior y Educación Especial.

Para cada categoría habrá un primer premio de 1.200 euros y una mención por importe de 600 euros. El montante total de los premios ascenderá por tanto a 7.200 euros, después de que en la convocatoria del pasado año se incorporó la categoría de primer ciclo de Educación Infantil.

«Desde el Ayuntamiento vamos a dirigirnos a todos los centros educativos para que se animen a concurrir a estos premios», ha señalado el concejal, recordando que las solicitudes deben incluir una memoria de ejecución del proyecto y un vídeo explicativo con una duración no superior a 5 minutos.

Los premios también buscan dar a conocer a la opinión pública estas experiencias, de modo que sirvan como estímulo para fomentar proyectos educativos singulares, por lo que se hará un acto de entrega de premios y además los proyectos premiados podrán ser expuestos en la página web del Ayuntamiento.

Por otro lado, el Ayuntamiento va a construir en la pedanía de Santa Ana una nueva pista de pádel con iluminación, según el proyecto elaborado por el IMD y que ha sido aprobado este jueves por la Junta de Gobierno Local.

El concejal de Deportes, Francisco Villaescusa, ha informado de esta nueva dotación que se ubicará en una parcela de titularidad municipal junto al polideportivo de Santa Ana, y que tendrá un presupuesto de licitación de 47.866,26 euros y un plazo de ejecución de un mes desde la firma del acta de replanteo. La superficie de la pista de pádel será de 200 metros cuadrados, con una longitud de 20 metros y una anchura de 10 metros.

Los trabajos incluirán el acondicionamiento previo del terreno con desbrozado y compactación, construyendo una solera de hormigón de 15 centímetros de espesor. La pista de pádel estará dotada de césped artificial de 13 milímetros homologado por la Federación española de Pádel.

El cerramiento de la pista se hará con una estructura modular metálica, acristalamiento y los herrajes necesarios para montar un cerramiento completo y reglamentario. Se accederá al interior de la pista a través de dos puertas metálicas, por un único lado, dotadas de cerradura. La obra incluirá un sistema de anclado de la red de juego, con una red realizada en polipropileno de 4 milímetros de color negro y bandas de PVC. La pista tendrá 4 focos LED de 200W, conectados al cuadro principal del polideportivo, para garantizar una correcta iluminación.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ALBACETE

Publicidad