
Albacete ampliará su Vía Verde dos kilómetros y extenderá el parque de la Pulgosa en una obra de 11,5 millones de euros
Publicado 8 Jul 2025 11:40
ALBACETE 8 Jul. –
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha anunciado este martes en el Ayuntamiento el proyecto de obra de 11,5 millones de euros para prolongar la Avenida de España y conectarla con la Ciudad Deportiva y la Pulgosa, parque que además se ampliará en un 25%, y que cerrará la actual Vía Verde con 2,3 kilómetros nuevos de tramo.
Serrano ha concretado que para la obra ya se han adquirido 11 hectáreas por 300.000 euros pertenecientes a la familia Lodares que bordean el parque periurbano y en los que se dispondrán 20.000 metros de áreas deportivas con cuatro zonas de juegos infantiles y cinco nuevos espacios de equipamiento de ejercicio con tirolinas, elementos de entrenamiento, circuitos de velocidad, pistas de atletismo y de voleyplaya. Además, el proyecto incluirá un aparcamiento público para 155 vehículos.
El alcalde pretende de esta manera prolongar una de las vías fundamentales de la ciudad y dotar de instalaciones que permitan «actividades saludables con una nueva vía verde modernizada, más accesible y versátil».
El nuevo trayecto contará con espacios destinados al peatón, al ciclista y al tráfico rodado en doble sentido «además de la generación de nuevas zonas verdes con la introducción de 1.300 árboles», ha detallado Serrano, explicando que el tramo se extenderá desde la rotonda de la carretera AB-20 hasta la ciudad deportiva y conectará la actual Vía Verde con la nueva a la altura de la Sociedad Tiro de Pichón, organización con la que se han entablado negociaciones para la adquisición de una pequeña parcela de su terreno para ampliar la entrada al parque de La Pulgosa.
El proyecto incluirá también 32 aparcabicis, 300 farolas, 54 bancos, 46 papeleras, 10 fuentes, aseos autolimpiables y un sistema de videovigilancia.
El Ayuntamiento ha anunciado la convocatoria de una Comisión de Infraestructuras para aprobar el proyecto el próximo viernes en la Junta de Gobierno Local y preparar el proceso de adjudicación.
Los equipos técnicos del Consistorio han estipulado que la obra tardará unos 16 meses en terminarse una vez comenzada, si bien para su inicio se requerirá la expropiación de terrenos «que abarcan algunas naves abandonadas y propiedades de particulares» a lo largo del tramo, según ha especificado el alcalde, asegurando que ninguna casa habitada se verá afectada.
En este sentido, el concejal de Infraestructuras, Julián Garijo, ha desarrollado que la mayor parte del trazado, que mantendrá las dimensiones y los materiales del actual para sostener «la homogeneidad y crear una imagen unitaria de color» alcanzará unos 24 y 30 metros de ancho, pasando por algunas propiedades de particulares en el sector 19 y el barrio de Medicina.
Por ello han comenzado negociaciones con los propietarios para intentar alcanzar un acuerdo y evitar tener que realizar expedientes de expropiación debido a la utilidad pública del proyecto.
Serrano ha destacado que se trata de una apuesta «que cambiará la fisionomía de la ciudad» y la dotará de «un espacio de ocio saludable y disfrute» en un «proyecto ambicioso» que «no termina aquí» y que estará pendiente de convocatorias de fondos europeos para su ampliación.
Una vez cerrado el nuevo tramo de la Vía Verde, la ruta alcanzará un total de 4,3 kilómetros de recorrido alrededor de la ciudad.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
ALBACETE
ALBACETE
- La Red de Radio de Emergencia de Albacete realiza un simulacro de apagón para evaluar el plan de respuesta ‘Mercurio’
- Detenido un trabajador de un establecimiento de Tobarra por tener drogas preparadas para el menudeo
- Comienza en Albacete la campaña de aglomerado de las vías de la ciudad en la calle Lepanto con Blasco de Garay
- Albacete invierte 30.000 euros en sus pistas de atletismo de cara al Campeonato de España Sub 20 programado en julio
- Albacete invita a disfrutar de la programación de la Noche de San Juan que comenzará con el reparto de 5.000 antorchas
Más Noticias
- Vox C-LM, sobre los mensajes de León XIV: «Ha hablado de tantas cosas que a todas les podríamos sacar puntilla»
- Cardiel de los Montes tendrá nuevo colegio público en junio de 2027 con tres aulas, biblioteca y polideportivo
- Ucrania redobla sus ataques contra la infraestructura industrial en dos regiones de Rusia
- El abastecimiento de agua de la pedanía conquense de Las Rinconadas recibe 95.000 euros de la Diputación
- Zelenski reivindica un ataque de Ucrania contra una terminal petrolera en San Petersburgo, Rusia






