.

Publicado 9 Jul 2025 11:24

ALBACETE 9 Jul. –

La Diputación de Albacete ha anunciado este miércoles una línea de subvenciones de 330.000 euros para la contratación de los puestos agrupados de secretaría e intervención en los pequeños municipios, que en esta edición cubrirá también los ayuntamientos de hasta 2.000 habitantes, frente a los de hasta 1.000 habitantes que abarcaba antes.

La diputada de Atención Técnica a Municipios, Llanos Sánchez, ha informado que desde este jueves hasta el día 31 de agosto, los consistorios podrán optar a la convocatoria de forma telemática a través de la sede electrónica de la Diputación.

Sánchez ha explicado que se trata de «una subvención esencial que tiene una repercusión directa en nuestros ayuntamientos y en la calidad de los servicios prestados a vecinos y vecinas».

En la convocatoria de 2024, 19 ayuntamientos que tenían compartido el puesto de secretaría e intervención con otros municipios, es decir, «que se agrupan, debido a sus pequeños presupuestos, para contar con un mismo funcionario que se encargue de todas estas tareas imprescindibles», recibieron esta ayuda, según ha detallado la diputada. La inyección económica está enfocada a cubrir el coste salarial y de la seguridad social de estos profesionales.

Tras un estudio de la Diputación y los cambios de ordenanzas de 2024, el equipo de la institución contempló las dificultades que algunas de elas agrupaciones de pequeños ayuntamientos tenían para sostener estos puestos y que no podían aspirar a las ayudas por sumar más de 1.000 habitantes.

La diputada ha enfatizado que «cada euro cuenta en estos pequeños consistorios» y «tener acceso a una figura como la de personal de secretaría e intervención es garantía de legalidad, transparencia y buena gestión».

Además, ha afirmado que la medida es «clave contra la despoblación porque mantiene la administración local viva de una manera profesional y eficiente».

Las ayudas serán de hasta 30.000 euros por ayuntamiento, con 6.000 euros por cada día de atención que el funcionario de la agrupación dedique al consistorio. Además, este año, se ha incluido un criterio de discriminación positiva para favorecer los ayuntamientos que sólo reciben un día de atención, en cuyo caso serán 8.000 euros de subvención.

Sánchez ha destacado que como parte de «la vocación municipalista del Gobierno provincial de Santi Cabañero» esta línea de subvenciones ha aumentado en un 50% desde 2019.

«El área de Atención Técnica a Municipios se encarga también de impulsar acciones de formación y cursos dirigidos para funcionarios en una política continua para convertir a la Diputación Provincial en el «ese Ayuntamiento de ayuntamientos», ha desarrollado la diputada.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ALBACETE

Publicidad