.

Publicado 31 Jul 2025 15:32

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha avanzado el desarrollo de una ola de calor entre este domingo 3 de agosto y al menos el próximo martes, 5 de agosto, que afectará al cuadrante suroccidental y centro peninsular. De acuerdo con el pronóstico, el lunes será el día álgido del episodio y es muy probable que se superen los 42ºC en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

El organismo estatal ha explicado que las máximas ya superarán el domingo los 38ºC de forma bastante generalizada en el cuadrante suroeste y se alcanzarán los 40-42ºC en los valles del Guadiana y el Guadalquivir. Los ascensos térmicos continuarán el lunes y se extenderán al interior de la fachada cantábrica, donde podrían ser localmente notables.

Así, se registrarán valores cercanos a los 40ºC también en los valles del Tajo y el Miño. Finalmente, si bien el martes se podría registrar un descenso considerable de las temperaturas en el extremo norte peninsular, los valores anormalmente cálidos continuarán de forma generalizada en el centro e interior sur, con máximas similares o localmente superiores a las del lunes.

AEMET ha indicado que la incertidumbre sobre la duración de la ola de calor es elevada. Aunque gran parte de los escenarios ya predicen descensos ligeros a moderados en las máximas a partir del miércoles, es probable que este día todavía continúe el episodio de temperaturas anormalmente altas en el interior sur peninsular, con más de 40ºC en zonas de valle.

A lo largo del episodio, las temperaturas serán altas en el oeste de la meseta norte y en las depresiones del nordeste, donde se alcanzarán los 37-39ºC a partir del lunes. De acuerdo con el organismo estatal, este umbral también se podrá superar en los valles del Júcar y el Segura, especialmente al final del periodo.

Asimismo, aunque la tendencia de las temperaturas en Canarias podría ser ascendente desde el lunes, no se prevé que en el archipiélago se cumpla el criterio de ola de calor. AEMET ha puntualizado en el aviso que no se espera que las mínimas bajen de entre 23 y 25ºC en amplias zonas del centro y sur peninsular, principalmente el lunes y el martes.

Al margen de este aviso, AEMET ha adelantado en un hilo de mensajes en la red social ‘Threads’ recogidos por Europa Press que para este viernes se esperan chubascos con tormenta en el interior sur peninsular, alguno de los cuales podría ser fuerte y acompañado de rachas de viento muy fuertes.

Además, prevé predominio del sol durante el fin de semana, con algún chubasco disperso en Cataluña y la Comunidad Valenciana. Mientras, en el cuadrante suroeste peninsular, se espera un intenso calor con temperaturas por encima de lo normal que durante el sábado y el domingo se generalizarán al resto de la Península y Baleares.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA

Publicidad