Archivo – Estación de Manzanares.

Publicado 18 Dec 2024 13:28

CIUDAD REAL, 18

Adif avanza en la modernización de la red ferroviaria convencional y su resiliencia ante fenómenos meteorológicos adversos al adjudicar, por 1,6 millones de euros, el despliegue en las líneas Manzanares-Ciudad Real y Ciudad Real-Puertollano de equipos para reforzar su protección ante eventuales caída de rayos y descargas eléctricas por tormentas, y reforzar así su fiabilidad.

La actuación supone instalar nuevos pararrayos autovalvulares y limitadores de tensión a lo largo de todo el trazado de las líneas, que suman unos 105 km, y en las once estaciones que comprenden: Manzanares, Azuer, Daimiel, El Campillo, Almagro, Pozuelo, Miguelturra, Ciudad Real, Cañada de Calatrava, Calatrava y Puertollano.

También se desplegarán nuevos protectores para la línea aérea de contacto o catenaria –el cable tendido sobre las vías del que los trenes toman energía para circular–, se colocarán viseras en pasos superiores y se renovarán las puestas a tierra del sistema de electrificación de las líneas. Los trabajos, que se compatibilizarán con el servicio ferroviario.

El objetivo es reforzar la fiabilidad de la infraestructura y su disponibilidad, evitando el efecto de fenómenos meteorológicos adversos, como puede ser descargas atmosféricas, caída de rayos o choques eléctricos.

La actuación se suma a otras similares que Adif impulsa en toda la red para reforzar la resiliencia de la red ante los efectos del cambio climático: recientemente contrató trabajos similares en líneas convencionales de Lleida y Tarragona, y, en Ciudad Real, la optimización del puente ferroviario que cruza sobre el arroyo de La Veguilla, en Valdepeñas, para sortear efectos de episodios de fuertes lluvias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CIUDAD REAL

Publicidad