A exposición pública la Zona de Bajas Emisiones de Cuenca, que quiere reducir hasta 15% el uso del vehículo motorizado

Publicado 5 Aug 2025 14:44

El Ayuntamiento de Cuenca somete desde este martes a exposición pública la nueva propuesta de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Cuenca, aprobada inicialmente en el pleno del mes de julio.

La zona afectada por este proyecto comprende las calles Aguirre, Las Torres, Los Tintes, Huécar, Colón, plaza de la Trinidad, Palafox y la avenida Virgen de la Luz, así como las partes limítrofes de la zona el Río Huécar y el Río Júcar.

La superficie afectada por la ZBE se extiende por 17 km2, repartidos entre las calles y la población afectada se estima en unos 7.532 habitantes. La ordenanza persigue entre sus objetivos aumentar el uso de medios de transporte alternativos al vehículo.

Así, en el caso del uso del transporte público, que en la actualidad se estima en el 3,5% para desplazamientos obligados de más de cinco minutos, se quiere alcanzar el 20% en el 2039.

En este mismo período se quieren aumentar del 42,5% al 50% los desplazamientos a pie y del 2 al 15% el uso de la bici y los Vehículos de Movilidad Personal, mientras que se quiere reducir de 51,5% al 15% la utilización del vehículo particular motorizado. La nueva norma establece entre sus novedades que las restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos a la ZBE únicamente se activarán en caso de episodios de alta contaminación, en los que se superen los umbrales de contaminación para las partículas PM10 o dióxido de nitrógeno ON2.

Habrá estaciones de medición de la contaminación en distintos puntos de la capital y la activación de las restricciones se anunciará por parte de la Administración local a través de todos los canales oficiales.

Por otro lado, se incrementan de tres a siete los medidores de ruido, con nuevas estaciones en Doctor Fleming, Calderón de la Barca, Fray Luis de León y Tintes. La ordenanza espera lograr una mejora significativa en la calidad acústica en la ciudad, con una reducción estimada de aproximadamente 10 a 15 decibelios (dBA) en áreas de alta densidad poblacional y ruido ambiental.

Como en la primera propuesta que fue rechazada por los grupos de la oposición, se establece un calendario de implantación de la norma. De esta forma, habrá que esperar hasta 2033 para que se restrinja el acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental y las limitaciones de acceso a la ZBE no estarán desarrolladas completamente hasta el 2039.

El nuevo texto propone la creación de una Comisión Técnica de la ZBE, constituida por los jefes de servicio de los servicios municipales de Medio Ambiente y de Tráfico y Movilidad y sus concejales delegados, un representante de cada grupo municipal político y, al menos, tres representantes de entidades elegidas por el Consejo Municipal de Entidades Ciudadanas de Cuenca, con preferencia para aquellas entre cuyos fines contengan el apoyo a la movilidad urbana sostenible, la lucha contra el cambio climático y, en general, la defensa del medio ambiente.

Este órgano tendrá entre sus competencias la proposición de modificación de los límites de la zona y de las actuaciones necesarias para su cumplimiento. Otro de los compromisos que establece la norma es la electrificación completa de la flota de transporte público de Cuenca. El texto está disponible en el tablón de anuncios del Ayuntamiento y se pueden presentar alegaciones a través del registro electrónico antes de que vuelva al Pleno para su aprobación definitiva.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

CASTILLA-LA MANCHA