
Junta y Comunidad de Regantes Vega Río Tajo trabajan para subir a 1.140 las hectáreas de regadío sostenible en Almoguera
Publicado 15 Dec 2025 14:14
GUADALAJARA 15 Dic. –
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando junto a la Comunidad de Regantes Vega Río Tajo para aumentar de 156 a 1.140 las hectáreas de regadío sostenible en Almoguera y así lo ha explicado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, en la visita que ha realizado a la zona regable de esta localidad.
Acompañado por el alcalde de Almoguera, Antonio Barona, la delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa García, el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández, el delegado de Agricultura, Santos López, y representantes de la Comunidad de Regantes Vega Río Tajo encabezados por su presidente, José Luis Pérez Eusebio, el consejero ha comprobado sobre el terreno el avance de las cuatro actuaciones en marcha para lograr este objetivo, ha informado la Junta en nota de prensa.
Estas intervenciones son la modernización de 156 hectáreas de regadío en la margen izquierda del río Tajo en Almoguera ya realizada; la finalización de las obras de caminos de la concentración parcelaria del que además de Almoguera se beneficia Albalate de Zorita; la integración de las 330 hectáreas aguas arriba en la Comunidad de Regantes y por último la tramitación de la concentración parcelaria de la margen derecha para ordenar 654 hectáreas más.
Un conjunto de proyectos «muy importantes ya que la concentración parcelaria y la modernización del regadío son herramientas fundamentales para mejorar la rentabilidad de las explotaciones, reducir costes energéticos y optimizar el uso del agua», ha dicho Martínez Lizán.
La concentración parcelaria de la zona regable de Almoguera en la margen izquierda del Tajo consiguió reorganizar cerca de 500 hectáreas. De manera paralela a esta concentración, el Gobierno regional ha invertido 918.000 euros en modernizar 156 hectáreas, movilizando una inversión total de más de 1,3 millones de euros, por lo que quedan pendientes de transformar unas 330 hectáreas.
«Con ello queremos diversificar cultivos y avanzar hacia un modelo agrícola más sostenible y adaptado a los retos del cambio climático», ha dicho el consejero, que también ha puesto en valor la «apuesta de los agricultores de la zona».
Este mismo proceso lo está impulsando el Gobierno regional en la margen derecha del río Tajo para transformar 654 nuevas hectáreas de regadío. De esta manera, cuando se acabe esta actuación, el conjunto alcanzará alrededor de 1.140 hectáreas de regadío en una zona donde su impacto es decisivo «ya que el regadío multiplica por 3,6 la capacidad de generación de empleo frente al secano y contribuye de manera directa a crear población y mantener vivos nuestros pueblos vivos. Este es el objetivo de final», en palabras del consejero.
De la Comunidad de Regantes Vega Río Tajo, el consejero ha destacado que está realizando un «esfuerzo decisivo» para modernizar sus infraestructuras y mejorar su eficiencia energética, avanzando hacia una ampliación de superficie de regadío sostenible y competitivo.
Julián Martínez Lizán ha continuado explicando que el Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene una apuesta firme por la modernización y transformación del regadío, como pilar estratégico para el desarrollo rural y la sostenibilidad del sector agrario y así lo ratifica una inversión histórica de más de 250 millones de euros que está impulsando actuaciones que mejoran la eficiencia energética, la digitalización y el uso responsable del agua, beneficiando a más de 20.000 agricultores.
En ese sentido, ha asegurado que «vamos a seguir trabajando como hemos puesto de manifiesto hace poco con el visto bueno al Plan Director de Regadíos».
Además, tal como ha explicado Julián Martínez Lizán, «estamos en el final de las certificaciones y pagos de hasta 72 proyectos de regadío que se han ejecutado este año en todo el territorio regional».
«Por lo tanto, es una satisfacción estar en una región que, estando un 5,5 por ciento por debajo de la media de superficie destinada a regadío, estamos un 11 por ciento por encima en riego de máxima eficiencia. Es decir, aprovechamos hasta la última gota de agua, aplicando criterios de sostenibilidad, como creo que nuestra responsabilidad, y demostrando que, teniendo poca agua, la podemos aprovechar bien», ha apuntado.
En ese sentido, ha indicado que la Junta quiere «seguir apoyando y acompañando a nuestros agricultores para garantizar la continuidad de sus explotaciones a la vez que la propia rentabilidad y la sostenibilidad en la aplicación de la eficiencia tanto energética como hídrica».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Localizan muerto a un excursionista desaparecido el jueves en el pico de Baborte (Lleida)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
GUADALAJARA
Más Noticias
- El grupo Sorigué facturó 960 millones en 2025 (+12%) y logró un Ebitda de 41 millones (+25%)
- Fedeto entrega este viernes sus XXX Galardones Empresariales con Stulz, Carmen Herranz y Pedro Durán como protagonistas
- Eduardo Madina y Rafael Dezcallar analizan este martes en Toledo los desafíos del nuevo escenario geoeconómico global
- PSOE exige al Gobierno municipal un plan urgente para frenar la «sangría» de agua potable que sufre Ciudad Real
- La Fundación Repsol reconoce 46 centros educativos por su compromiso con la transición ecológica






