Un juez de EEUU permite a las víctimas del 11S seguir con su demanda contra Arabia Saudí por supuesta colabora

Publicado 29 Aug 2025 06:01

MADRID 29 Ago. –

Un juez federal de Nueva York ha rechazado este jueves una petición de Arabia Saudí para que desestimara una demanda presentada por familiares de las víctimas de los ataques perpetrados por Al Qaeda el 11 de septiembre de 2001 (11S), que acusa al país de brindar apoyo material a sus autores.

El magistrado George Daniels ha considerado que «los demandantes han logrado proporcionar (…) pruebas razonables sobre el papel desempeñado por Omar al Bayumi, Fahad al Zumairy y Arabia Saudí en la asistencia a los secuestradores», mientras que Riad «no ha presentado pruebas suficientes de lo contrario».

«Aunque Arabia Saudí intenta ofrecer explicaciones o contexto aparentemente inocentes, estas son contradictorias o no lo suficientemente sólidas como para refutar la inferencia de que Arabia Saudí empleó a Bayumi y Zumairy para asistir a los secuestradores», ha agregado en su escrito recogido por la cadena de televisión CBS.

Daniels ha hecho estas consideraciones, si bien la Comisión del 11S no ha encontrado pruebas de que Zumairy, un diplomático saudí acreditado e imán de una mezquita de Los Ángeles, ayudara a los secuestradores.

En cuanto a Bayumi, ha estimado indiscutible que ayudó a Jalid al Mihdhar y Nawaf al Hazmi a encontrar apartamento y, de hecho, firmó un contrato de arrendamiento con ellos un año antes de que secuestraran el avión que se estrelló contra el Pentágono.

En este sentido, el magistrado ha estimado que las alegaciones de Arabia Saudí sobre Bayumi –al que la defensa de algunas víctimas han atribuido «fuertes vínculos» con Riad– «son especulaciones concluyentes de los abogados sin fundamento en hechos, o negaciones o excusas interesadas del propio Bayoumi que no resisten un análisis minucioso».

Según Daniels, los abogados de las autoridades saudíes han argumentado que «los encuentros de Bayumi con los secuestradores fueron pura coincidencia» y que éste «simplemente actuó con amabilidad» al brindarles asistencia. Asimismo, de acuerdo al magistrado, los letrados han afirmado que el dibujo del avión encontrado en un bloc de notas junto a notas y números en la vivienda de Bayumi «no estaba relacionado con los atentados del 11S (sino) probablemente con las tareas escolares del hijo de Bayumi».

El abogado Sean P. Carter, que representa a algunas familias, ha manifestado en un comunicado que «acogemos con satisfacción la decisión exhaustiva y bien razonada del tribunal y esperamos que el caso avance a juicio».

Mientras, el bufete Kreindler & Kreindler LLP, que también defiende a familiares de las víctimas, ha señalado que el fallo «garantiza que los demandantes puedan continuar su larga búsqueda de la verdad y la justicia» y «allana el camino para que estas cuestiones críticas se examinen plenamente en el juicio».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad