Rusia valora «positivamente» el tema «humanitario» de la cita de Estambul, pero no ve avances a corto plazo

Publicado 24 Jul 2025 12:07

MADRID 24 Jul. –

El Kremlin ha valorado este jueves «positivamente» los acuerdos de índole humanitaria alcanzados en la tercera reunión con Ucrania celebrada en la víspera en Estambul –relacionados con el intercambio entre las partes de otros 1.200 prisioneros de guerra–, aunque ha insistido en que «es poco probable» más avances a corto plazo.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha vuelto a remarcar como ya hiciera antes de este tercer encuentro que debido a la «complejidad» del conflicto con Ucrania, «es simplemente imposible esperar avances inmediatos».

En esta ocasión, ha destacado que «probablemente valga la pena evaluar positivamente los debates sobre los temas humanitarios», como el intercambio de prisioneros de guerra y la entrega de civiles y los cuerpos de los soldados caídos.

«Estos son aspectos humanitarios de suma importancia», que «siguen siendo positivos», ha dicho Peskov, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.

No obstante, también ha hecho mención a lo separadas que están las posturas de Moscú y Kiev tal y como quedan reflejadas en los memorando que las partes tuvieron ocasión de analizar antes de verse por tercera vez este jueves en la ciudad turca.

La tercera ronda de negociaciones directas en Moscú y Kiev acabaron con un nuevo acuerdo de intercambio de prisioneros, que incluía al menos 1.200 personas de uno y otro bando. Moscú también propuso entregar otros 3.000 cadáveres más de soldados ucranianos. «Hemos devuelto más de 7.000 cuerpos a Ucrania», destacó la delegación rusa, que afeó, en cambio, que solo hayan recibido «una pequeña cantidad» a cambio.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad