Residentes locales denuncian masacres en tres poblaciones del norte de Burkina Faso

Publicado 5 Apr 2025 10:40

Los ataques han ocurrido en Sourou, escenario de una operación antiterrorista esta semana, y habrían dejado más de 200 muertos

Residentes de la provincia de Sourou, en el norte de Burkina Faso, han denunciado tres masacres ocurridas este pasado jueves en el norte del país africano, escenario de actividad de grupos terroristas como el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), la filial de Al Qaeda en el Sahel.

Los ataques han ocurrido en las poblaciones de Di, Guiedougou y Lanfiera durante, según los residentes a Radio France Internationale, una campaña de reclutamiento de los llamados Voluntarios para la Defensa de la Patria, grupos armados juveniles al servicio de la autoridad militar del país que encabeza el capitán golpista Ibrahim Traoré.

Supervivientes de los ataques estiman que más de 200 personas podrían haber muerto en estas matanzas, y que decenas más han sido secuestradas de estas poblaciones, que mantenían una especie de «pacto de no agresión», con los grupos terroristas de la zona hasta que comenzó hace unos días una ofensiva militar, la denominada «Operación Torbellino».

Los residentes, añaden, habían pedido al Ejército que permaneciera en la zona unos días más por el temor a represalias, a pesar de que la operación había hecho retroceder a estos grupos armados hasta la frontera con Malí.

Ninguna organización se ha pronunciado sobre lo ocurrido, como tampoco lo han hecho las autoridades militares burkinesas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL