Rusia.- Putin reconoce falta de suministro de combustible en Rusia y anuncia medidas

Publicado 28 Jun 2026 19:29

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

MADRID 28 Jun. –

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reconocido este domingo que falta suministro de combustible en Rusia y ha anunciado en consecuencia una serie de medidas. La falta de combustible se debe a los ataques de drones ucranianos contra la industria petrolera rusa en represalia por la ofensiva militar de Moscú.

«Hay colas en las gasolineras y los tipos de gasolina que se necesitan no siempre están disponibles», ha afirmado Putin durante una reunión del Consejo de Ministros.

El mandatario ruso ha revelado además que «se está estudiando la posibilidad de prohibir totalmente la exportación de diésel», según informan medios rusos.

Putin ha explicado que «las refinerías más grandes están fncionando a máxima capacidad» y se está sondeando a las pequeñas y medianas empresas. «Se han reducido los periodos de mantenimiento de rutina y se han aplazado los mantenimientos programados. Para julio se estima que la producción de combustibles primarios superará la de junio», ha apuntado el mandatario ruso.

Asimismo ha informado de que las reservas de combustible acumuladas han sido ya inyectadas al mercado doméstico, pero, incluso con esta medida, las reservas de gasolina rusas se sitúan en los 1,7 millones de toneladas, casi la misma cantidad que en la misma fecha de 2025. «Hay una ligera bajada de solo el 4%», ha apuntado Putin.

«Evidentemente somos conscientes de los problemas que tienen los productores agrícolas y las granjas durante el verano. Se está haciendo todo lo posible para garantizar que las empresas agrícolas tengan el suministro de combustible previsto porque la cosecha depende de ello», ha argumentado.

Este mismo domingo Putin ha participado en el 23º Congreso del partido Rusia Unida, previo a las elecciones legislativas previstas para el 20 de septiembre. Putin ha asegurado que en las listas de septiembre «habrá mucha gente joven», miembros de «una generación que definirá el futuro».

«Quiero aprovechar esta oportunidad para saludar a nuestros compañeros más jóvenes por el Día de la Juventud que se celebró ayer. Estoy convencido de que lo harán admirablemente en la campaña electoral y en su futuro trabajo», ha añadido.


Comparte esta noticia en tu red social favorita