
EEUU/Colombia.- Petro califica de «positiva» y «optimista» la reunión con Trump en la Casa Blanca
Publicado 4 Feb 2026 08:21
MADRID 4 Feb. –
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha afirmado este martes que ha mantenido una reunión «muy positiva» y de tono «optimista» con su homólogo estadounidense, Donald Trump, con quien ha hablado sobre las sanciones y sobre los métodos para combatir el narcotráfico en la frontera con Venezuela.
«¿Qué siento yo de lo que vi y de lo que sentí? Confusión alrededor de la realidad que acontece, por ejemplo, en problemas como el narcotráfico, como la energía. (Hay) líneas diferentes, indudablemente de ver el problema. Algunas agresivas, otras más posiblemente construibles, entre todos, nos agarramos (a las que) nos juntan, no que nos separan», ha dicho en declaraciones a la prensa.
Petro ha señalado que Bogotá y Washington pueden ser «muy diferentes» a nivel histórico y civilizatorio, si bien lo que junta a ambas naciones es «la libertad», mientras que ha afirmado que Estados Unidos, Colombia y Venezuela han perdido relaciones económicas a lo largo de los años debido a «problemas políticos».
«La primera línea del narcotráfico (…) vive en Dubái, en Madrid, en Miami. Lo conocen las agencias de Estados Unidos», ha defendido, aludiendo a que Colombia no es el origen del narcotráfico y agregando que hay que llevar a cabo un «trabajo de Inteligencia coordinado» para perseguir a estas redes.
Por su parte, el magnate republicano ha señalado que si bien ambos no se llevan bien, han tenido una reunión «muy buena» en la Casa Blanca. «No lo conocía de nada y nos llevamos muy bien. Estamos trabajando en eso», ha expresado en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval.
El presidente colombiano, acompañado de una delegación de alto nivel, ha recorrido en el marco de su visita el pasillo de la Casa Blanca en el que hay colgados retratos de los expresidentes estadounidenses, si bien el encuentro posterior ha sido a puerta cerrada y no ha habido declaraciones conjuntas a la prensa.
Ambos líderes han tenido roces frecuentes con respecto a sus posturas sobre Venezuela y sobre políticas migratorias. Trump llegó a lanzar una advertencia a Petro en la que le emplazó a «cuidarse el trasero» tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
La Administración Trump anunció sanciones contra Petro, su familia y círculo cercano, incluyendo la primera dama, por supuestos vínculos con el narcotráfico, unas restricciones que han tenido que ser levantadas esta semana para que el mandatario pudiera viajar a Washington.
Trump llegó a asegurar que Colombia estaba gobernada por un hombre «al que le gusta producir cocaína y vendérsela a Estados Unidos» –en alusión a Petro–, si bien días después ambos se pusieron al teléfono para aliviar tensiones e intercambiar posiciones sobre sus políticas para enfrentar el narcotráfico y otros desacuerdos.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Trump dice que Starmer va a dimitir como primer ministro de Reino Unido
- El presidente de Irán espera la liberación inmediata de 5.200 millones de euros en activos congelados en Qatar
Más Noticias
- Una macrooperación antidroga en toda Italia acaba con 1.300 detenidos y 400 kilos de droga incautados
- Delcy Rodríguez llama a la comunidad internacional a no tener «miedo» a una Venezuela «sin sanciones»
- Cae una red de blanqueo de capitales del narcotráfico con 18 registros en Cádiz, Sevilla, Málaga y Córdoba
- Desarticulada una red criminal que distribuía fentanilo y ketamina en Burgos, Vizcaya y Toledo
- Bruselas pide vetar la entrada a la UE a excombatientes rusos y más sanciones en energía, criptos y pesca






