O.Próximo.- Media Luna Roja Palestina acusa a Israel de efectuar un ataque deliberado a su sede en Jan Yunis

Publicado 3 Aug 2025 17:09

El ataque del sábado mató a un empleado e hirió a otros dos más y a un civil

Media Luna Roja Palestina ha denunciado este domingo que el ataque efectuado por Israel contra su sede en la ciudad gazatí de Jan Yunis, que se saldó con la muerte de un trabajador humanitario y tres heridos, dos de ellos también empleados de la organización, tuvo un carácter completamente deliberado y ha insistido en que el edificio estaba perfectamente señalizado como una instalacion médica.

«Poco después de la medianoche, la artillería israelí impactó directamente los pisos superiores de la sede. Mientras los equipos evacuaban al personal e inspeccionaban los daños, el segundo piso fue alcanzado de nuevo, seguido de un bombardeo directo a la planta baja, precisamente mientras los equipos de rescate luchaban contra el incendio causado por el bombardeo», ha relatado Media Luna Roja en un comunicado.

«Los repetidos ataques durante las operaciones de evacuación y rescate demuestran claramente que el bombardeo fue deliberado y sistemático», ha sentenciado la organización humanitaria, antes de insistir — como ha hecho también el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado al margen — que el edificio estaba «claramente marcado con el emblema internacionalmente reconocido de la Media Luna Roja».

«Esto constituye una flagrante violación del derecho internacional humanitario, que protege estrictamente las instalaciones médicas, el personal de la Cruz Roja/Media Luna Roja y el emblema de la Media Luna Roja durante los conflictos armados», ha condenado la organización.

El CICR declara «indignante que tantos miembros del personal y voluntarios y otros equipos de primera respuesta hayan muerto o resultado heridos en los últimos 21 meses de conflicto», señala en su nota aparte.

Desde el inicio de la guerra en Gaza, 51 empleados y voluntarios de la Media Luna Roja en Gaza han muerto en ataques israelíes, incluidos 29 que perdieron la vida en el desempeño de sus funciones humanitarias.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL