Emmanuel Macron Receives Syria’S Interim President Ahmed Al-Sharaa In Paris, France – 07 May 2025

Publicado 26 Jul 2025 18:00

El presidente francés pide a su homólogo sirio negociaciones «de buena fe» con las Fuerzas Democráticas Sirias en el noreste del país MADRID 26 Jul. –

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con Ahmed al Shara para pedir a su homólogo sirio que haga todo lo posible por impedir que se repitan episodios de violencia como el ocurrido la semana pasada en la provincia de Sueida porque cada conflicto podría terminar resquebrajando la «extremadamente frágil» etapa de transición que atraviesa el país.

La violencia desatada por el conflicto entre beduinos y drusos en la provincia de Sueida ha estado a punto de hacer desacarrilar los esfuerzos de Al Shara, antiguo líder yihadista, instrumental en la caída de la dinastía Al Assad a finales del año pasado, para unificar las diferentes corrientes del país. Los combates entre los beduinos, afines a su régimen, y la comunidad drusa dejaron más de 1.300 muertos y a la población de la provincia en una gravísima crisis humanitaria, todavía sin resolver a pesar de un precario alto el fuego.

«La reciente violencia en Siria es un recordatorio de la extrema fragilidad de esta transición. Es imperativo evitar que se repitan estos episodios de violencia y que los responsables sean procesados», ha manifestado Macron en un mensaje publicado en su cuenta de X.

Aunque el presidente francés ha celebrado como una «señal positiva» el alto el fuego en Sueida, ha insistido en la importancia de continuar con un «diálogo pacífico para alcanzar el objetivo de unificar Siria, respetando los derechos de todos sus ciudadanos».

En este sentido, Macron ha recordado a Al Shara la importancia de llegar a un acuerdo con las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) tras las conversaciones mantenidas precisamente ayer en París, un grupo aliado de EEUU en la lucha contra el yihadismo y defensores de la región semiautónoma de la Rojava, en el noreste del país, que se niega a entregar las armas.

«Es esencial que estas negociaciones avancen de buena fe», ha insistido Macron, quien ha reiterado no obstante su «compromiso con la soberanía y la integridad territorial de Siria», en particular en lo que se refiere a la presencia militar israelí en el país y en la conflictiva situación en la frontera sirio-libanesa

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL