Los combates en Sueida se concentran al oeste de la ciudad en medio de un éxodo de población

Publicado 18 Jul 2025 18:07

Más de 80.000 familias han conseguido escapar de la localidad antes de su bloqueo por los enfrentamientos entre drusos y beduinos

Los combates entre tribus beduinas y drusas en la ciudad siria de Sueida se están concentrando este viernes en tres frentes situados en los alrededores de la ciudad, en el oeste en particular, en medio de un desplazamiento masivo de población que ha afectado por ahora a más de 80.000 familias que han podido escapar antes de que la ciudad quedara completamente bloqueada.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha cifrado en 597 los muertos desde el inicio de los enfrentamientos la semana pasada entre los milicianos drusos y beduinos respaldados por tribus árabes y las fuerzas de seguridad.

Esta situación ha llevado a Israel a bombardear objetivos de las tropas gubernamentales en Sueida e incluso la sede del Ministerio de Defensa sirio en Damasco, amenazando con nuevas medidas para «proteger» a los miembros de esta minoría, también presente en Israel.

Tanto las fuentes locales del portal Suwayda24 como el Observatorio han constatado fuertes combates al oeste de la ciudad y sus poblaciones anexas desde ayer por la noche.

«Multitudes de tribus están llegando a la zona en medio de una intensa actividad que no ha cesado», según ha hecho saber el director del Observatorio, Rami Abdelrraman. «La situación es trágica y existe un temor real de un conflicto sirio de gran magnitud, una guerra civil entre los sirios», ha avisado.

Las familias se están desplazando en su mayoría a zonas cercanas a la frontera sirio-jordana y a hacia la provincia de Dará, según estiman fuentes del Gobierno sirio, en medio de un colapso del sistema sanitario de la zona: el hospital de Al Mazra’a se encuentra, desde hoy, fuera de servicio, dos días después de que ocurriera lo mismo con el Hospital Nacional de Sueida, el más importante de la provincia.

El obispo Antonious Saad ha denunciado que la ciudad está ahora mismo sitiada y la población se encuentra aterrorizada. «Somos 300.000 familias asediadas desde hace seis días, sin agua, comida ni electricidad», según ha hecho saber el religioso en comentarios al portal.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL