Pro-Kurdish supporters protest on World Kobane Day

Publicado 25 Jan 2026 15:21

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

MADRID 25 Ene. –

Las milicias kurdas-árabes de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) han denunciado que sus efectivos han vuelto a ser objetivo de ataques de Ejército sirio en el noroeste del país a pesar de un alto el fuego en vigor que ha sido ampliado otras dos semanas más en medio de cruces de acusaciones mutuas sobre su incumplimiento.

«Las facciones de Damasco están lanzando ataques en las poblaciones de Al Shuiuj, Zirak y Chalabiya», han indicado las FDS, el Ejército oficioso de la región autónoma del noreste de Siria.

Estas dos últimas ciudades se encuentran al oeste y al sureste de la ciudad de Kobane, bajo asedio por las fuerzas del Ejército sirio y escenario ahora mismo, según activistas, de una catástrofe humanitaria.

El alto el fuego acordado el pasado fin de semana estipula que Damasco adquiere el control estratégico de la región, recursos incluidos, pero reconoce a los kurdos por decreto una identidad como comunidad separada, en un intento por resolver unas muy complicadas negociaciones de integración.

Además, el Ejército sirio asumirá el control de los centros de detención de familias de yihadistas, hasta ahora en manos de los kurdos.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad