ISRAEL BORDER GAZA HUMANITARIAN PAUSE

Publicado 29 Jul 2025 22:56

Denuncia los problemas de seguridad en la Franja «como parte» de la «estrategia» de Israel «de caos y hambruna»

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), han afirmado este martes que la escasa ayuda humanitaria que ha entrado en el enclave palestino durante la jornada ha sido saqueada o ha caído en zonas peligrosas, en el marco de la «estrategia de caos y hambruna» implementada por las autoridades israelíes.

La oficina de medios de Gaza ha indicado que la mayoría de los 109 camiones con ayuda que han entrado en la Franja ha sido «objeto de saqueos y robos debido al caos de seguridad que la ocupación israelí perpetúa sistemática y deliberadamente con el objetivo de obstaculizar la distribución de ayuda y privar a la población civil de ella, como parte de su estrategia de caos y hambruna».

A través de un comunicado publicado en su canal de Telegram, ha agregado que este martes solamente se han realizado seis lanzamientos aéreos, de los cuales cuatro han caído en zonas bajo control del Ejército israelí o en barrios cuya evacuación había sido ordenada previamente, «exponiendo a los presentes a ataques directos y muerte». «Estos lanzamientos aéreos son inútiles e incluso peligrosos para la vida de ciudadanos hambrientos», ha agregado.

En este sentido, dicha oficina ha recordado que la población de la Franja necesita que diariamente llegan 600 camiones de ayuda y combustible, «lo que equivale a las necesidades mínimas reales para los sectores más vitales». Así, ha exigido de nuevo la apertura inmediata de los cruces fronterizos y la entrega segura de ayuda bajo la supervisión de Naciones Unidas.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 60.000 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior. Además, cerca de 150 personas, incluidos 88 niños, han muerto por hambre o desnutrición.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL