
La UE y Reino Unido barajan suspender la cumbre del 22 de julio, tras anunciar Starmer su dimisión
Publicado 22 Jun 2026 13:27
BRUSELAS 22 Jun. –
La Unión Europea y Reino Unido están «reevaluando» la conveniencia de mantener la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar el próximo 22 de julio en Bruselas, después de que este mismo lunes el primer ministro británico, Keir Starmer, haya anunciado su dimisión.
«Con el presidente del Consejo (del Consejo Europeo, António) Costa, y Reino Unido estamos reevaluando la oportunidad de mantener la cumbre tal y como fue anunciada la semana pasada», ha confirmado la portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Paula Pinho en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntada por las consecuencias del relevo en el Gobierno británico.
Starmer y Costa anunciaron la semana pasada, tras reunirse en los márgenes de la cumbre del G7 celebrada en Francia, la intención de celebrar la que sería la segunda cumbre entre la UE y Reino Unido desde el Brexit el próximo 22 de julio, cuando debían abordar los avances en la normalización de las relaciones entre ambas partes tras el divorcio.
También está pendiente de conclusión en las próximas semanas la firma entre la UE y Reino Unido del Acuerdo sobre Gibraltar, que fuentes del Ministerio de Exteriores español situó el próximo 13 de julio, de modo que fuera rubricado a tiempo para la entrada en vigor provisional en la fecha anunciada, esto es, el 15 de julio.
COSTA Y VON DER LEYEN
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha descrito al primer ministro de Reino Unido como un «estadista» gracias al cual la seguridad europea es «más fuerte», en un mensaje difundido minutos después de que el ‘premier’ anunciara su dimisión».
«A muchos líderes les lleva años crecer hasta convertirse en el estadista en que te has convertido en sólo dos años», ha escrito Von der Leyen en su breve mensaje compartido en redes sociales.
La conservadora alemana ha defendido además que «la seguridad europea y ucraniana son más fuertes» gracias al papel del laborista al frente del Ejecutivo británico.
La presidenta de la Comisión ha concluido su mensaje con un «gracias, querido Keir», que evidencia el acercamiento que Starmer buscó durante su gobierno para asentar la normalización de las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit.
También Costa ha recurrido a las redes sociales para mandar un mensaje de reconocimiento al ‘premier’, al que ha descrito como «socio y amigo» y del que ha destacado que con él pudieron «pasar página en las relaciones UE-Reino Unido».
Con todo, el presidente del Consejo Europeo ha dejado también claro que la UE está «comprometida a seguir cooperando bajo el mismo espíritu» en el futuro con Reino Unido.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
Más Noticias
- México dice que Ayuso y Álvarez de Toledo «son bienvenidas» si quieren ir «a dar conferencias o de vacaciones»
- Raquel Martínez dimite como líder de Podemos Andalucía y lamenta no haber tenido «autonomía suficiente» en su tarea
- Dimite la secretaria de Organización de Movimiento Sumar sin esperar a la convocatoria de una nueva asamblea general
- El departamento de La Paz declara la emergencia sanitaria ante el desabastecimiento por los bloqueos en Bolivia
- Manifestantes bolivianos logran impedir el paso del convoy hacia La Paz liderado por el ministro Zamora






