Israel aprueba un plan de reconstrucción para las zonas fronterizas con Gaza que busca duplicar su población

Publicado 4 Aug 2025 18:23

MADRID 4 Ago. –

El Gobierno de Israel ha aprobado este lunes un plan de reconstrucción y desarrollo de las zonas fronterizas con la Franja de Gaza, azotadas por los ataques de las milicias palestinas del 7 de octubre de 2023, que busca «duplicar» su población.

«Tenemos un profundo compromiso con los residentes del sur, quienes han demostrado una resistencia y paciencia extraordinarias durante todos los meses de la guerra», ha subrayado el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, ha resaltado que construirán «un futuro más fuerte, seguro y esperanzador» para todos los residentes de Ascalón, Netivot, Ofakim y las áreas de Merhavim, Eshkol, Sdot Negev y Shaar Hanegev.

Smotrich ha resaltado que el plan, valorado en 3.200 millones de nuevos séqueles (811 millones de euros), «tiene el potencial de duplicar la población en estas regiones». «La verdadera victoria será cuando los enemigos que permanecen más allá de la frontera miren hacia el lado israelí y piensen: ‘Una región que queríamos destruir está creciendo, prosperando y desarrollándose'», ha aseverado.

En concreto, el plan incluye una importante inversión presupuestaria en estas zonas para el sistema educativo, el desarrollo de infraestructuras, la construcción de instituciones públicas o el fortalecimiento de la economía local, entre otras.

El Gobierno israelí también prevé construir una instalación agrícola en Netivot, un complejo de energía renovable en Merhavim, así como una villa paralímpica y una serie de centros de innovación e investigación sanitaria en la región desértica del Negev.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad