Israel anuncia la muerte de un supuesto miembro de Hezbolá en otro bombardeo en Líbano pese al alto el fuego

Publicado 9 Jul 2025 09:18

MADRID 9 Jul. –

El Ejército de Israel ha anunciado este miércoles la muerte de un supuesto miembro del partido-milicia chií Hezbolá en un nuevo bombardeo ejecutado el martes contra la localidad libanesa de Babliyé, situada en el sur de Líbano, en medio de sus ataques casi diarios a pesar del alto el fuego pactado a finales de noviembre de 2024.

Así, el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha indicado en un comunicado en su cuenta en la red social X que el muerto es Husein Alí Mazhar, «un oficial de control de disparos de la Unidad Badr de Hezbolá», al que acusa de «trabajar en el control de direcciones de disparo contra el Estado de Israel y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», sin que Hezbolá se haya pronunciado por el momento sobre este nuevo bombardeo israelí contra el país.

«Además, trabajó recientemente en los esfuerzos para restaurar la artillería de la organización terrorista en el sur de Líbano», ha manifestado, antes de resaltar que estas supuestas acciones «suponen una violación flagrante de los entendimientos entre Israel y Líbano», en referencia al alto el fuego. «Las FDI seguirán actuando para eliminar cualquier amenaza al Estado de Israel», ha zanjado.

El Ejército de Israel justifica este tipo de ataques contra Líbano argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como el grupo se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.

El pacto, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo también criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.

Comparte esta noticia en tu red social favorita



Publicidad

INTERNACIONAL