
Irán.- Irán confirma que el uranio enriquecido está bajo los escombros de las instalaciones bombardeadas por EEUU
Publicado 1 Nov 2025 19:25
MADRID 1 Nov. –
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araqchi, ha asegurado este sábado que el uranio enriquecido producido en el país está bajo los escombros de las instalaciones nucleares bombardeadas en junio por Estados Unidos y ha recalcado que este material no ha sido trasladado a ninguna otra ubicación.
«Los materiales nucleares seguien bajo los escombros de las instalaciones nucleares atacadas y no han sido trasladadas a ninguna otra parte. La tecnología existe, a pesar de las pérdidas», ha afirmado en una entrevista con la televisión panárabe Al Yazira.
Araqchi confirma así las afirmaciones del director general del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, quien dijo la semana pasada que cree que la mayoría de los 400 kilogramos de uranio enriquecido al 60 por ciento iraní no fue destruido en estos ataques y continúa en estas instalaciones bombardeadas.
«Sigue en las instalaciones nucleares de Isfahán y Fordo, y algo en Natanz», apuntó en una entrevista publicada por el diario suizo ‘Neue Zürcher Zeitung’.
Araqchi ha indicado además que el Gobierno iraní «no tiene ningún deseo» de mantener conversaciones directas con Estados Unidos sobre su programa nuclear o balístico. «Jamás negociaremos sobre nuestro programa de misiles y ningún actor racional aceptaría desarmarse. No podemos parar el enriquecimiento de uranio y lo que no se ha conseguido con la guerra no se podrá conseguir con política», ha subrayado.
«Estamos dispuestos a negociar para terminar con las preocupaciones sobre nuestro programa nuclear y confiamos en su naturaleza pacífica. Lograr un acuerdo justo es posible, pero Washington ha propuesto condiciones inaceptables e imposibles», ha recalcado.
El Ejército de Israel lanzó el 13 de junio una ofensiva contra Irán –que respondió disparando misiles y drones contra territorio israelí–, a la que se sumó el 22 de junio Estados Unidos con una serie de bombardeos contra tres instalaciones nucleares iraníes –las de Fordo, Natanz e Isfahán–, si bien desde el 24 de junio hay un alto el fuego en vigor.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Medios del Gobierno de Aragón y Miteco trabajan en la extinción de un incendio entre Tamarite y Alcampell
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- El Congreso apoya que Sánchez se someta a una cuestión de confianza y que asuma responsabilidades con su dimisión
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Más de 30 muertos y 700 heridos en el doble terremoto de Venezuela «sin contar» La Guaira, «zona de desastre»
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- Líderes del flanco oriental de la UE piden activar ya la iniciativa de defensa para proteger la frontera de drones
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- EEUU afirma que busca un acuerdo definitivo con Irán pero «no a cualquier precio»
Más Noticias
- EEUU tacha de «total invención» el borrador de acuerdo para reabrir Ormuz que daría a Irán el control del paso
- Líbano asegura que las negociaciones con Israel son «independientes» de las abiertas entre EEUU e Irán
- El presidente de Líbano subraya que las negociaciones con Israel «progresan» pese a la nueva ofensiva
- Irán reitera que las reservas de uranio no se discuten en las negociaciones con EEUU
- Qalibaf agradece el apoyo de Jamenei al acuerdo con EEUU: «Las negociaciones son un medio de lucha»





