Herzog visita Gaza por primera vez desde el 7-O y defiende que Israel «actúa según el Derecho Internacional»

Publicado 23 Jul 2025 19:11

MADRID 23 Jul. –

El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha realizado este miércoles su primera visita a la Franja de Gaza desde los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras milicias palestinas del 7 de octubre de 2023 y ha defendido que están «actuando conforme el Derecho Internacional».

«Brindamos ayuda humanitaria conforme al Derecho Internacional. Quienes intentan sabotear esta ayuda son Hamás y su gente quienes están dispuestos a hacer todo lo posible para evitar que nuestras fuerzas desmantelen infraestructura que pueda perjudicarnos a nosotros y a nuestros ciudadanos», ha declarado.

Herzog ha estado acompañado de varios altos cargos militares que le han presentado un informe operativo, «incluyendo información actualizada sobre la labor humanitaria, destacando lo que Israel está haciendo para facilitar la entrada de cientos de camiones de ayuda a la Franja cada semana, manteniendo un complejo equilibrio entre las necesidades humanitarias y las de seguridad», según reza un comunicado del portavoz presidencial.

Asimismo, ha considerado que los soldados «están luchando para cambiar la realidad y traer a los rehenes de vuelta a casa», puesto que se trata de «la misión más urgente». «Ahora se están llevando a cabo intensas negociaciones gracias a vuestra actividad y a la de todos los que luchan en la Franja. Espero que pronto recibamos buenas noticias que puedan conducir a un cambio regional significativo», ha agregado.

Durante su visita, ha conversado con reservistas del Batallón 969, con quienes ha reflexionado sobre la «enorme carga que soportan». «Cuando uno los ve en persona y los escucha de primera mano, queda aún más claro que todo lo que hacéis tiene como objetivo proteger a los ciudadanos del Estado de Israel, a las comunidades en la frontera de Gaza y a todo el país», ha expresado.

«Dejáis vuestro trabajo, a vuestra familia y vuestra vida. Venís sin dudarlo, porque sabéis que no hay sustituto a vuestra presencia aquí. (…) Debemos comprender que el pueblo de Israel en este momento debe estar unido y no rendirse ni un instante», ha declarado, antes de escuchar a los soldados hablar sobre su «sentimiento de responsabilidad».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL