Herido de un disparo el director del hospital de Rafá, en el sur de Gaza, «secuestrado» por Israel

Publicado 22 Jul 2025 08:25

MADRID 22 Jul. –

La familia de Maruan al Homs, el director del hospital Abú Yusef al Najar de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza, ha pedido la intervención del Comité Internacional de la Cruz Roja para lograr la liberación de este médico secuestrado en la víspera por el Ejército israelí –según denuncian ésta y las autoridades gazatíes–, a quien ha acusado además de haberlo herido en el pie de un disparo.

«Expresamos nuestra profunda preocupación por el secuestro de nuestro hijo, el doctor Maruan al Homs (…) por una fuerza especial israelí el lunes por la mañana, mientras cumplía con su deber humanitario de atender a los heridos y enfermos. La fuerza llevó a cabo la operación utilizando un ‘jeep’, donde le dispararon y le hirieron en el pie, y luego lo llevaron a una zona bajo control del Ejército de ocupación en la ciudad de Rafá», ha denunciado la familia en un comunicado recogido por el diario ‘Filastín’, vinculado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

En su nota han responsabilizado a las autoridades israelíes «de la seguridad de nuestro hijo» y han pedido a la comunidad internacional en general y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en particular que actuén «urgentemente para esclarecer su paradero, garantizar su seguridad y (…) conseguir su liberación inmediata».

Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han acusado este lunes a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de «secuestrar» a este sanitario que dirige hospitales de campaña en el enclave palestino, alertando de «un precedente peligroso que representa un ataque directo contra la voz de los enfermos, los hambrientos y los que sufren en la Franja de Gaza».

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha señalado que el secuestro de Maruan al Homs «refleja una intención premeditada de silenciar la verdad y ocultar el sufrimiento de todo un pueblo que sufre la más horrible catástrofe sanitaria y humanitaria», mientras que ha reclamado su liberación inmediata e incondicional», sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre la situación.

La ofensiva contra Gaza, lanzada en respuesta a los ataques del 7 de octubre de 2023 –que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 250 secuestrados, según el Gobierno israelí–, ha dejado hasta la fecha más de 58.900 palestinos muertos, tal y como han denunciado las autoridades del enclave palestino, si bien se teme que la cifra sea superior.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL