
El presidente de Líbano traslada a EEUU la decisión de incrementar a 10.000 los soldados al sur del Litani
Publicado 19 Jun 2025 15:04
Aoun reclama a Washington que presione a Israel para que se retire de los cinco puestos que controla en territorio libanés
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha trasladado este jueves a Estados Unidos la decisión de Beirut de incrementar a 10.000 el número de militares desplegados al sur del río Litani, en el marco del acuerdo de alto el fuego pactado en noviembre de 2024 con Israel y ante los esfuerzos para que el partido-milicia chií Hezbolá abandone esta zona en el sur del país.
Aoun ha sostenido durante una reunión con el embajador de Estados Unidos para Turquía y enviado para Siria, Thomas Barrack, que «Líbano ha decidido incrementar a 10.000 el número de personal militar al sur del río Litani», antes de expresar su deseo de que Washington «apoye» a Beirut en sus esfuerzos para «revivir la economía» y «consolidar la seguridad y la estabilidad».
Así, ha reclamado a Estados Unidos que presione a Israel para que abandone los cinco puestos en los que siguen desplegados sus militares en el sur del país, en línea con el acuerdo de alto el fuego pactado en noviembre de 2024 y la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
«El Ejército desplegado al sur del río Litani continúa aplicando plenamente la Resolución 1701, incluyendo la eliminación de la presencia armada, la confiscación de armas y municiones, y la prevención de cualquier presencia armada que no sea la de las fuerzas de seguridad», ha señalado, en referencia Hezbolá.
«Sin embargo, no ha podido completar su misión debido a la continua ocupación israelí de las cinco colinas –en referencia a los puestos elevados que sigue controlando el Ejército de Israel– y sus alrededores», ha manifestado el mandatario libanés, según un comunicado publicado por la Presidencia libanesa a través de su cuenta en la red social X.
El alto el fuego, alcanzado tras meses de combates al hilo de los ataques del 7 de octubre de 2023, contemplaba que tanto Israel como Hezbolá debían retirar sus efectivos del sur de Líbano. Sin embargo, el Ejército israelí ha mantenido cinco puestos en el territorio de su país vecino, algo criticado por las autoridades libaneses y el grupo chií, que exigen el fin de este despliegue.
Además, el Ejército de Israel ha perpetrado decenas de bombardeos contra territorio libanés desde entonces argumentando que actúa contra actividades de Hezbolá y que, por ello, no viola el alto el fuego pactado en noviembre, si bien tanto Beirut como Hezbolá se han mostrado críticos con estas acciones, igualmente condenadas por Naciones Unidas.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Mantienen un operativo para detener a los presuntos autores de un doble homicidio en Elche
- Sánchez hará una declaración institucional este lunes para designar a la nueva portavoz del Gobierno
- Los Fondos de Compensación Interterritorial se han reducido un 70% en los últimos 15 años, según el Tribunal de Cuentas
- El PP pide la comparecencia de Cuerpo en el Senado ante «la Navidad más cara de la historia»
- MSF advierte de que sus actividades humanitarias en Gaza están en riesgo por las nuevas normas de Israel
Sucesos
- En prisión un hombre por violar a una niña de 14 años y detenidos tres familiares por dar una paliza al agresor
- Herido tras saltar por la ventana tras el incendio en su habitación de un hostal en Hellín
- Una avioneta vuelca al aterrizar en el aeródromo de Casarrubios del Monte sin causar heridos de consideración
- Detienen a un hombre con 300 gramos de hachís y 1.700 euros en efectivo en Azuqueca de Henares
- Trece detenidos de un clan familiar en una operación contra el tráfico de drogas y el blanqueo
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- MSF advierte de que sus actividades humanitarias en Gaza están en riesgo por las nuevas normas de Israel
- Maduro asegura que Venezuela ha recibido un «apoyo abrumador» del Consejo de Seguridad de la ONU
- El Polisario reitera que la propuesta de autonomía de Marruecos no puede ser base para «una solución justa»
- El primer ministro confía en que se aprobarán los presupuestos si se dejan de lados los «juegos políticos»
- La Asamblea Nacional de Corea del Sur aprueba crear tribunales especializados en casos de insurrección



