El PKK inicia en el norte de Irak una simbólica ceremonia de entrega de las armas

Publicado 11 Jul 2025 11:13

MADRID 11 Jul. –

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha protagonizado este viernes una simbólica ceremonia en el norte de Irak para dar inicio a su proceso de desarme y disolución, anunciado tras el histórico llamamiento a tal fin formulado en febrero por su encarcelado líder, Abdulá Ocalan.

La ceremonia de desarme ha arrancado a primera hora del día en una zona de cuevas de la provincia de Sulaimaniya, un acto en el que participan representantes de varios partidos políticos y un grupo de entre 30 y 45 milicianos del PKK que entregarán sus armas como gesto simbólico.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, miembros de delegaciones de Turquía, Estados Unidos y países europeos están presentes en la ceremonia, si bien por el momento no ha sido publicada una lista de participantes en estos actos.

El PKK anunció el 12 de mayo su disolución y el fin de la lucha armada, una decisión adoptada en el congreso celebrado tras el histórico llamamiento por parte de Ocalan a favor de este paso, tras lo que el grupo destacó que «se han adoptado decisiones históricas que marcan el inicio de una nueva era para el movimiento por la libertad».

Si bien el PKK formuló tras su fundación un llamamiento a la creación de un Estado independiente, en la actualidad aboga por una mayor autonomía en las zonas de mayoría kurda, parte de lo que se considera el Kurdistán histórico, que se extiende también en diversas zonas de Siria, Irak e Irán.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL