AUSTRIA VIENNA IAEA ZAPORIZHZHIA NUCLEAR POWER PLANT

Publicado 17 Apr 2025 16:14

MADRID 17 Abr. –

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Mariano Grossi, ha afirmado este jueves que las negociaciones entre Estados Unidos e Irán sobre las actividades de nucleares de Teherán se encuentran ahora en una «fase crucial» antes de las próximas conversaciones indirectas del sábado.

«Estamos en una fase crucial de las negociaciones», ha declarado Grossi durante su visita a la capital iraní, Teherán, en la antesala de un segundo encuentro entre representantes de Estados Unidos e Irán, prevista para el sábado, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Bloomberg.

Así, Grossi ha mostrado su voluntad de centrarse en «lo positivo» de esta situación y ha reconocido que «hay posibilidades» de que las conversaciones entre Washington y Teherán arrojen «un buen resultado», si bien ha insistido en que «nada está garantizado». «Estamos multiplicando nuestros esfuerzos para facilitar este proceso», ha dicho.

Esta reunión seguirá a la celebrada hace unos días y que supusieron el primer acercamiento entre las partes después de que la primera administración del presidente estadounidense, Donald Trump, decidiera abandonar unilateralmente en 2018 el llamado Plan de Acción Integral Conjunto, histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales.

Representantes de Estados Unidos e Irán tienen previsto viajar este fin de semana en la capital de Italia, Roma, para mantener una reunión en busca de un acuerdo nuclear. La cita inicialmente se iba a celebrar en Omán, si bien el viceministro de Exteriores para Asuntos Jurídicos de Irán, Kazem Gharibabadí, confirmó a última hora del miércoles que finalmente sería en la ciudad europea.

De hecho, la reunión coincidirá con una visita del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, a Italia, donde tiene previsto reunirse con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, que este mismo jueves está en Washington para conversar con el presidente Trump sobre los aranceles impuestos a gran parte de los países.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL