El jefe de la UNRWA avisa que la agencia está a punto de «hacer implosión» por falta de fondos

Publicado 21 Jun 2025 15:22

Lazzarini denuncia como una «abominación» el mecanismo de ayuda de EEUU e Israel

El máximo responsable de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha avisado de que el organismo está a punto de hacer «implosión» ante la falta de financiación y la presión de Estados Unidos e Israel, cuyo mecanismo conjunto que actualmente está desplegado en Gaza no es más que una «abominación» y una «trampa mortal» para miles de palestinos que se exponen a los ataques israelíes que han ocurrido desde el comienzo de su actividad.

La llamada Fundación Humanitaria para Gaza (GHF) no es más que una «abominación que humilla y degrada a personas desesperadas y una trampa mortal que cuesta más vidas de las que salva», ha denunciado el jefe de la UNRWA durante su asistencia a la reunión de Exteriores de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que se está celebrando en Estambul (Turquía).

Los repartos de ayuda de la Fundación, esparcidos en Gaza, representan el uso de «alimentos como arma de guerra» y «deshumaniza a los palestinos sin consecuencia alguna» para, en definitiva, representar «la culminación de 20 meses de horror, inacción e impunidad» desde el comienzo de la ofensiva de Israel en respuesta al ataque de las milicias palestinas al país, el 7 de octubre de 2023.

A continuación, Lazzarini ha tratado la crítica situación que atraviesa la agencia, que se ha quedado sin fondos de Estados Unidos y a la que Israel ha prohibido operar en el país tras denunciar vínculos con el movimiento islamista Hamás. La investigación externa encabezada por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, cabe recordar, descartó que las autoridades israelíes hayan presentado pruebas que acrediten los vínculos terroristas atribuidos a varios de sus trabajadores.

«La situación financiera de la UNRWA es grave. Sin financiación adicional, pronto habrá que tomar decisiones sin precedentes que afectarán nuestras operaciones en toda la región», ha avisado Lazzarini antes de recordar que la crisis es tan seria que el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha ordenado una evaluación general de la agencia para intentar recortar gastos «en respuesta a la posibilidad, muy real, de que la UNRWA haga implosión ante semejante adversidad».

«La evaluación estratégica propondrá cómo se pueden proteger los derechos de los refugiados de Palestina en medio de la inmensa presión política, financiera y operativa a la que está sometida la agencia», ha explicado Lazzarini antes de pedir a los Estados miembro de la OCI su respaldo económico y, a Hamás y a la Autoridad Palestina, que avancen en sus esfuerzos de integración en un «proceso político genuino» para que la agencia «pueda trasladar sus servicios a instituciones públicas capacitadas y preparadas para servir a los palestinos».

De lo contrario, y «a falta de una transición ordenada», la pérdida de los servicios de la UNRWA «sólo profundizará el sufrimiento y la desesperación en todo el territorio palestino ocupado y podría provocar disturbios en los países vecinos, algo que la región no puede permitirse, especialmente ahora».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL