.

Publicado 20 Jul 2025 15:23

Damasco exige conocer el paradero del jefe local de la Defensa Civil tras acusar de su secuestro a milicias afines al religioso

El Gobierno sirio ha denunciado este domingo que el líder espiritual de la comunidad drusa, Hikmat al Hijri, está impidiendo la entrada de un convoy humanitario a la ciudad de Sueida, escenario esta semana de un violentísimo conflicto armado que ha dejado más de 1.000 muertos entre tribus beduinas afines a Damasco y las milicias drusas afines al religioso.

El Ministerio de Exteriores sirio ha denunciado que, a primera hora de este domingo «las milicias ilegales leales a Hikmat al Hijri» han negado la entrada en Sueida de un convoy que lleva preparándose desde el pasado miércoles y que integraban tres ministros y varios gobernadores sirios. Ahora mismo solo ha podido entrar en la zona el despliegue humanitario de 32 camiones de la Media Luna Roja Siria.

Exteriores denuncia que tampoco han podido entrar 20 ambulancias preparadas por el Ministerio de Salud para evacuar a los cientos de heridos por los combates. Además, exige conocer inmediatamente el paradero del jefe del centro de respuesta a emergencias de la organización de la Defensa Civil Siria (los llamados coloquialmente ‘cascos blancos’) Hamza al Amarin, «secuestrado desde hace cuatro días por estas milicias ilegales», y ahora mismo en paradero desconocido.

Consciente de la proximidad entre Al Hijri e Israel por la presencia de la comunidad drusa en este país (el religioso de hecho pidió ayer ayuda al Gobierno israelí para consolidar el alto el fuego y proteger a la población), el Ministerio de Exteriores sirio ha denunciado que «el deterioro de la situación de seguridad es consecuencia directa de la flagrante intervención israelí» durante el conflicto en Sueida.

«Esto ha resultado en la pérdida de la capacidad para mantener el orden y la estabilidad en la región, incluida la capacidad para crear condiciones propicias para la continuación de las operaciones humanitarias y la satisfacción de las necesidades básicas de la población civil», ha indicado.

Al Hijri ya avanzó ayer en un comunicado publicado por la cadena Al Mayadin que había dado orden de prohibir «el ingreso de cualquier entidad a las aldeas fronterizas con Sueida durante 48 horas» y de establecer «puntos de control de seguridad fuera de los límites administrativos» de la localidad, ahora mismo bajo un delicado estado de alto el fuego.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL