El Gobierno de Sudán condena las nuevas sanciones de la UE contra un comandante militar

Publicado 20 Jul 2025 12:37

Las autoridades sudanesas denuncian que las sanciones ponen al Ejército a la misma altura que los paramilitares

El Gobierno de Sudán ha criticado las nuevas sanciones impuestas por la Unión Europea a un comandante al entender que carecen de base alguna y acaban equiparando a los defensores del Estado sudanés con las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), el bando enemigo en una cruenta guerra declarada en abril de 2023 y que ha devastado al país africano.

Las sanciones de Bruselas, declaradas el viernes, afectan al comandante Abu Aqla Mohamed Kaikal, responsable según la UE de atrocidades contra la minoría kanabi durante su breve periodo de deserción a las Fuerzas de Apoyo Rápido. En febrero de 2025, Human Rights Watch informó que sus milicias, las Fuerzas Escudo de Sudán, mataron a 26 personas en un ataque en el estado de Gezira.

En su respuesta, el Ministerio de Asuntos Exteriores sudanés «expresa su rechazo a los fundamentos en que se basa esta decisión, en particular su equiparación de las Fuerzas Armadas Sudanesas con grupos armados rebeldes ilegales».

El Ministerio rechaza también las sanciones europeas de las que ha sido objeto la compañía minera Red Rock Mining, acusada por Bruselas de participar en la facilitación de la producción de armas y vehículos para las Fuerzas Armadas de Sudán, un factor que agrava todavía más el ya de por sí crítico conflicto.

En su comunicado, publicado por la agencia oficial de noticias SUNA, el Ministerio denuncia que las sanciones carecen «de una base jurídica sólida» porque «no puede haber comparación entre una institución nacional con las milicias que se han rebelado contra el Estado y han cometido violaciones graves y bien documentadas, incluidos el desplazamiento forzado, la violencia sexual y la limpieza étnica, como lo demuestran informes independientes tanto nacionales como internacionales».

El Ministerio, por último, lamenta «que esta decisión coincida con el inicio de una nueva fase de colaboración positiva entre Sudán y la Unión Europea» y vuelve a llamar al «diálogo constructivo» con Bruselas.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad