O.Próximo.- El Gobierno de Gaza señala a Israel por la muerte de 20 personas tras volcar un camión con ayuda humanitaria

Publicado 6 Aug 2025 04:12

Hamás denuncia que las fuerzas israelíes «obligan a los conductores a tomar rutas abarrotadas», dando lugar a ataques y robos

Las autoridades de la Franja de Gaza, controladas por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) han «condenado enérgicamente» en la madrugada de este miércoles lo que han calificado como «el último capítulo sangriento» de Israel, tras la muerte de 20 palestinos después de que un camión con ayuda humanitaria volcase sobre decenas de personas en busca de alimentos mientras circulaba por carreteras «inseguras» debido a los ataques isrelíes.

«El último capítulo sangriento ha tenido lugar esta noche, cuando 20 personas han sido martirizadas y decenas han resultado heridas en la Gobernación Central mientras intentaban llegar a la ayuda alimentaria», ha denunciado la Oficina de Medios del Gobierno gazatí en su canal de Telegram. «Un camión que transportaba alimentos volcó sobre ellos después de que la ocupación obligara al camión a entrar por carreteras inseguras que habían sido bombardeadas anteriormente y no eran aptas para el paso», ha detallado.

La entidad ha acusado a las autoridades israelíes de «impedir deliberadamente que estos camiones sean asegurados y evitar el acceso a ellos a quienes los necesitan». «Más bien, obliga a los conductores a tomar rutas abarrotadas de civiles hambrientos que llevan semanas esperando las necesidades más básicas para vivir», ha subrayado. «Esto da lugar a ataques contra estos camiones y a la confiscación de su contenido», escenas que, alega la oficina, son parte de la «ingeniería del hambre y el caos» del Ejército israelí.

Las autoridades gazatíes han vuelto a denunciar que Israel está «cometiendo el crimen de hambruna masiva contra» más de dos millones de personas y ha apuntado a «una política sistemática destinada a quebrantar la resistencia y el tejido social» de los palestinos.

Así, ha «condenado enérgicamente esta política (…) que constituye un auténtico crimen de genocidio según el Derecho Internacional Humanitario», y ha responsabilizado a Israel y a sus aliados, citando a Estados Unidos, de la crisis humanitaria derivada.

Por ello, ha hecho un nuevo llamamiento a la comunidad internacional «para que intervengan urgentemente con el fin de poner fin a este crimen, imponer una apertura total, segura y sostenible de los pasos fronterizos y garantizar el flujo de alimentos, ayuda médica y combustible para la vida sin obstáculos ni condiciones políticas».

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad