
El atentado contra Miguel Uribe revive las peores épocas de violencia política en Colombia
Publicado 9 Jun 2025 17:29
Hasta cuatro candidatos a las presidenciales de 1990 fueron asesinados en campaña
El atentado del pasado fin de semana en Bogotá contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay ha revivido en el imaginario colectivo de Colombia recuerdos de épocas funestas, especialmente en la década de los 80 y 90, en las que la violencia y los asesinatos contra dirigentes políticos eran tan frecuentes como lo son ahora los que se cometen con impunidad sobre líderes sociales y campesinos.
La historia actual de Colombia se puede narrar a través de las muertes violentas de varios de sus protagonistas. Antes del inicio del conflicto armado con el nacimiento de las primeras guerrillas en los 60, el país transitó por una suerte de guerra civil no declarada que enfrentó al Partido Conservador y al Partido Liberal durante varias décadas que fueron definidas de forma ilustrativa como La Violencia.
Sin embargo, no fue hasta principios de los noventa cuando estas dinámicas alcanzaron su paroxismo, con el asesinato de hasta cuatro candidatos a las elecciones de 1990, en un momento además en el que los integrantes y seguidores de Unión Patriótica eran perseguidos y exterminados con la connivencia del Estado, tal y como décadas después se reconoció.
Más de 6.000 personas, entre militantes, seguidores y candidatos de Unión Patriótica –partido surgido tras unos acuerdos de paz de las FARC con el Gobierno en 1985– murieron a manos de grupos armados y de las fuerzas del orden entre los años 80 y 90, entre ellos algunos de estos candidatos, como Jaime Pardo Leal.
Él estrena en 1987 esta luctuosa etapa marcada por asesinatos, sobre todo de líderes progresistas y de la izquierda colombiana, ejecutados por los cárteles de la droga, quienes también contaban con sus propias aspiraciones políticas, en especial en estos mismos espacios, tradicionalmente olvidados por el Estado.
Dos años más tarde correría la misma suerte Luis Carlos Galán, principal favorito para aquellas violentas elecciones de 1990, después de una campaña marcada por sus vehementes denuncias contra las estructuras del crimen organizado. Sicarios del Cartel de Medellín de Pablo Escobar acabaron con su vida, aunque el magnicidio contó con la participación de agentes corruptos del Estado y grupos paramilitares.
Curiosamente, su cuñada, Maruja Pachón, estuvo secuestrada con Diana Turbay, madre de Miguel Uribe, quien murió en 1991 durante la operación de rescate.
Los candidatos de la izquierda Bernardo Jaramillo –quien asumió el liderazgo de Unión Patriótica tras el homicidio de Pardo Leal– y Carlos Pizarro –un antiguo comandante de la guerrilla M-19– fueron los siguientes en ser asesinados.
Apenas un mes separó ambos asesinatos. Jaramillo, al igual que Miguel Uribe, fue tiroteado por un menor de edad, mientras que Pizarro murió en un avión cuando se desplazaba a un acto de campaña en Barranquilla. Colombia esperaría hasta 2022, con la llegada de Gustavo Petro, para tener un presidente progresista.
En aquellas elecciones de 1990 marcadas por la violencia se impuso el liberal César Gaviria al conservador Álvaro Gómez Hurtado, asesinado cinco años después. No fue hasta 2020, cuando las extintas FARC reconocieron estar detrás de lo ocurrido, si bien acusándole de ser uno de los responsables del conflicto armado interno.
Todas esas muertes fueron, si bien las más mediáticas, una pequeña parte de la violencia que asoló Colombia durante los años 90, con secuestros, asesinatos y atentados bomba a la orden del día, gran parte de los cuales quedaron en la más absoluta impunidad. Una lacra que persigue desde entonces a líderes sociales, campesinos, indígenas y guerrilleros arrepentidos de las FARC.
Comparte esta noticia en tu red social favorita


Lo Más Leído Hoy
- Mueren dos personas en un nuevo ataque con drones del Ejército de Rusia contra la provincia de Dnipropetrovsk
- Desalojado por completo de madrugada el municipio de Dúdar, aislado por las lluvias
- Moncloa reprocha al fundador de Telegram sus «mentiras» y «ataques ilegítimos» contra el Gobierno
- Argentina solicita formalmente a EEUU la extradición de Nicolás Maduro por violaciones de DDHH
- Arcos desaloja viviendas de zonas colindantes al río Guadalete y al pantano ante la crecida del agua
Sucesos
- Detenido en Azuqueca de Henares por hurto, estafa y falsificación de documento mercantil
- Localizadas 15 granadas de mano y 7 de mortero en una riera de Piera (Barcelona)
- Cae un clan dedicado al tráfico de drogas y blanqueo de capitales en Sagunt
- Extinguido el incendio declarado en unas instalaciones cárnicas en el Polígono Industrial de Toledo
- Fallece una mujer tras ser atropellada en la Ronda Nord
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Mueren dos personas en un nuevo ataque con drones del Ejército de Rusia contra la provincia de Dnipropetrovsk
- Argentina solicita formalmente a EEUU la extradición de Nicolás Maduro por violaciones de DDHH
- Zelenski cifra en 55.000 los soldados muertos entre «más de 100.000 ucranianos muertos» y muchos desaparecidos
- El este de Cuba se queda a oscuras por un apagón eléctrico
- Siete partidos opositores, incluido el de Henrique Capriles, anuncian conversaciones con Caracas
Más Noticias
- Jamenei habla de «día histórico» tras las «grandes manifestaciones» en apoyo al Gobierno en plenas protestas
- Detenido en Puertollano tras embestir varias veces con su furgoneta el vehículo conducido por su mujer
- La Delegación del Gobierno confirma el asesinato por presunta Violencia de Género de una mujer de 78 años en Badajoz
- Colegio de Médicos de Ciudad Real condena una nueva agresión a una médico en Argamasilla de Alba y la insta a denunciar
- Piden 40 años de cárcel para el acusado de matar a su expareja en Nohales (Cuenca) en 2022








