Court of claims of Iranian thalassemia patients against the USA

Publicado 12 Jul 2025 08:40

MADRID 12 Jul. –

La Judicatura iraní ha anunciado la ejecución, esta pasada madrugada de un hombre condenado por la violación y el asesinato de una menor de edad en la provincia de Azerbaiyán Occidental, en el noroeste del país.

El presidente del Supremo provincial, Naser Atbati, ha confirmado la muerte del condenado después de que su defensa agotara todas las vías de apelación, informa la agencia de noticias judicial del país, Mizan, en su página web.

«Después de revisar el caso, el tribunal condenó al acusado en primer grado a muerte en público por sus acciones criminales», ha anunciado el magistrado en un escueto comunicado.

La condena a muerte fue dictada en marzo y el Tribunal Supremo del país acabó rechazando poco después la última apelación posible del condenado.

Al menos 975 personas fueron ejecutadas en Irán en 2024, la cifra más alta registrada desde 2015, según un informe que la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, Nada al Nashif, presentó el mes pasado al Consejo, con sede en Ginebra.

Además, según la ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Noruega, en los primeros cuatro meses de 2025 ocurrieron al menos 343 ejecuciones en Irán, lo que supone un aumento del 75 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, cuando fueron regustradas 195 ejecuciones.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL