Dos ONG israelíes piden a la comunidad internacional medidas «inmediatas» para detener el «genocidio» en Gaza

Publicado 28 Jul 2025 19:06

MADRID 28 Jul. –

Dos ONG israelíes han pedido este lunes a la comunidad internacional medidas «inmediatas» para detener el «genocidio» en la Franja de Gaza tras publicar sendos informes en los que analizan la destrucción «deliberada y sistemática» del enclave palestino.

«Un análisis de la política israelí en Gaza y sus terribles consecuencias, junto con declaraciones de altos cargos políticos y comandantes militares sobre los objetivos del ataque, lleva a la conclusión inequívoca de que Israel está tomando medidas coordinadas y deliberadas para destruir la sociedad palestina en la Franja de Gaza. En otras palabras: Israel está cometiendo genocidio contra los palestinos de la Franja de Gaza», reza el informe de B’Tselem.

En este sentido, las ONG acusan a líderes europeos y de Estados Unidos de abstenerse de tomar «medidas eficaces para detener la aniquilación y la violencia» en Gaza, incluyendo a través de declaraciones sobre el derecho a la autodefensa de Israel o con el envío de armas y municiones.

De la misma forma, la ONG Médicos por los Derechos Humanos en Israel (PHRI) ha indicado que pese a las normas jurídicas internacionales Israel no ha cumplido con sus obligaciones, por lo que es deber de las comunidades humanitarias de todo el mundo «actuar» ante la destrucción del sistema sanitario en Gaza.

Las dos ONG, las primeras organizaciones israelíes en acusar formalmente a Israel de cometer un «genocidio», han analizado en dos informes los ataques contra instalaciones civiles, sanitarias, educativas, religiosas y culturales, así como el desplazamiento masivo de la población, las miles de muertes por los bombardeos y la privación de alimentos a la población, entre otras.

«Es un intento claro y explícito de destruir la sociedad palestina en Gaza y crear condiciones de vida catastróficas que impidan la continuidad de esta sociedad en Gaza. Esa es precisamente la definición de genocidio», reza el texto de B’Tselem.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

INTERNACIONAL

Publicidad