
Dinamarca.- Dinamarca y Groenlandia piden a Rutte una misión de la OTAN en la isla del Ártico
Publicado 19 Jan 2026 19:39

Lamentan las declaraciones «realmente dolorosas» de Trump, si bien les da motivos para invertir más en la defensa de la región
El ministro de Defensa de Dinamarca, Troels Lund Poulsen, y la ministra de Exteriores de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, han solicitado este lunes al secretario general de la OTAN, Mark Rutte, una misión de la Alianza Atlántica en la isla del Ártico en un momento de crisis marcado por las pretensiones de Estados Unidos para hacerse con la soberanía del territorio.
Así lo han asegurado ambos ministros en declaraciones a los medios después de mantener una reunión en Bruselas con Rutte, al que han percibido como «consciente de la difícil situación a la que se enfrenta» Dinamarca, pero también «de la situación en la que se encuentra la OTAN».
El jefe de la diplomacia danesa ha detallado que han propuesto al secretario general de la Alianza Atlántica una misión de la OTAN en Groenlandia, si bien no han precisado cuál ha sido la respuesta del ex primer ministro de Países Bajos más allá de tomar nota de la petición.
Preguntados sobre si esta petición se da porque consideran que ha fracasado la actual misión conjunta con ocho países europeos, la ‘Operación Resistencia Ártica’, tras las amenazas arancelarias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Lund Poulsen ha respondido que «nada ha fracasado».
En su opinión, las maniobras militares –en las que participan Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia–, son una muestra de la «estrategia clara» del Gobierno danés en su afán por asumir una mayor responsabilidad en la defensa del Ártico.
Eso sí, ha lamentado que algunas de las declaraciones del mandatario estadounidense reclamando para sí Groenlandia han sido «realmente dolorosas», y que eso da motivos a Dinamarca para «hacer más desde el lado europeo en términos de inversión y presencia» y de responder «de nuevo a los estadounidenses».
Lund Poulsen se ha referido también al papel de Estados Unidos como socio en la OTAN, y ha admitido que si Washington se saliera de la Alianza Atlántica, supondría un «desafío gigante» para la seguridad de Europa.
En este punto, ambos ministros se han mostrado comprometidos a intentar mantener el diálogo con la Administración Trump que iniciaron la semana pasada con su visita a la Casa Blanca, donde se reunieron con el vicepresidente, JD Vance, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
Durante la reunión, ambas partes aceptaron colaborar pero difirieron sobre la posibilidad de que Washington tome el control de la isla.
Por su parte, el secretario general de la OTAN ha detallado tras finalizar la reunión que ha conversado con los ministros de Dinamarca y Groenlandia sobre «la importancia del Ártico» para la «seguridad colectiva».
También han tratado otros asuntos cómo el hecho de que Dinamarca esté «intensificando sus inversiones en capacidades clave». «Seguiremos trabajando juntos como aliados en estos importantes temas», ha añadido el líder de la Alianza Atlántica en un mensaje en redes sociales.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Muere el conductor de un vehículo tras colisionar con las cabinas de peaje en la R-5
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- ‘La Reina del Flow’ invade Sevilla con su dembow colombiano en una noche para «guardarse para siempre»
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
INTERNACIONAL
INTERNACIONAL
- Al menos tres muertos y cinco heridos por un tiroteo en un colegio en el este de Filipinas
- Líderes latinoamericanos felicitan a De la Espriella por su victoria en las presidenciales de Colombia
- Recuperan los restos de trece personas de entre los escombros tras nuevos ataques de Israel en Líbano
- El presidente de Líbano trata con Vance el alto el fuego en Líbano
- Cepeda reconoce los resultados del preconteo como dato «no oficial» y avanza la impugnación de 33.000 mesas
Más Noticias
- La «democratización» de la guerra: las tecnologías asequibles y autónomas que transforman el campo de batalla
- EEUU, Reino Unido y Australia actualizan en Singapur su pacto conjunto de defensa
- Las defensas aéreas de Kuwait repelen «ataques con misiles y drones» pero el Ejército no les atribuye origen
- Finlandia cierra el espacio aéreo de una región del sureste del país por la guerra de Ucrania
- Starmer avanza un plan de inversión militar ante la amenaza que representa Rusia





