AI ve la muerte del activista palestino que ayudó a grabar ‘No Other Land’ como un «asesinato a sangre fría»

Publicado 30 Jul 2025 10:31

MADRID 30 Jul. –

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha asegurado este miércoles que la muerte del activista Odeh Hadalin, colaborador del galardonado documental ‘No Other Land’, fue un «asesinato a sangre fría», por lo que ha exigido que «se haga justicia» y que se acabe con la impunidad.

La directora general de Investigación, Incidencia, Políticas y Campañas de AI, Erika Guevara Rosas, ha recordado que Hadalin era «un dedicado defensor de los Derechos Humanos y un padre de tres niños», al tiempo que ha indicado que su muerte a manos de un colono israelí supone una «tragedia devastadora y un brutal recordatorio de la cruenta violencia a la que hacen frente las comunidades palestinas en Cisjordania».

«Ya había alertado de que había amenazas en su contra y pidió protección. Su asesinato es una cruel consecuencia de la política continuada de Israel para expulsar a las comunidades palestinas de los Territorios Ocupados, lo que incluye también Masafer Yatta (Hebrón)», ha apuntado, según un comunicado.

«El fracaso deliberado por parte de las autoridades israelíes a la hora de realizar investigaciones imparciales sobre los ataques de los colonos contra palestinos requiere de investigaciones internacionales independientes e inmediatas para abordar esta muerte», recoge el texto.

En este sentido, ha exigido «justicia» para el activista palestino y el «fin de la impunidad sistemática con la que actúan los colonos y de la que han gozado durante demasiado tiempo». «Los palestinos no cuentan con protección ni justicia. Su asesinato no es el primero, pero debe ser el último», ha añadido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

INTERNACIONAL