
Yolanda Díaz defiende una «alianza democrática» de las izquierdas pero no una «suma de siglas», ante la idea de Rufián
Publicado 23 Jul 2025 11:15
MADRID 23 Jul. –
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha defendido las alianzas entre los distintos sectores de la izquierda desde un «programa de mínimos y de emergencia democrática», pero ha dejado claro que «no va de una suma de siglas» al quedar constatado que esa fórmula no funciona.
Así lo ha manifestado en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press, cuestionada por la apuesta lanzada por el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, para crear de un verdadero espacio «plurinacional» de izquierdas con vistas a las próximas elecciones generales que tome como referencia el modelo de los últimos comicios europeos, a los que ERC se presentó en coalición con Bildu, el BNG y los baleares de Ara Més.
Tras recordar que la dirección de ERC ha dejado claro que no respalda esa propuesta, Díaz ha admitido que se está viviendo un «momento de disputa» en el que hay que salir en «defensa de la democracia», dado que solo hay que ver las medidas que están aprobando mandatarios como Donald Trump (EEUU), Javier Milei (Argentina) y Viktor Orbán (Hungría).
Según ha dicho, su posición ante esta deriva reaccionaria es «sencilla», la lleva «defendiendo mucho tiempo» y consiste en que las distintas izquierdas se pongan de acuerdo en un «programa de mínimos y de emergencia democrática» y generar «una alianza» con las fuerzas que lo defiendan.
«Pero no va de suma de siglas, porque eso no funciona. Lo importante es un programa de mínimos que le dé esperanza a la ciudadanía y movilice a las gentes progresistas y demócratas en nuestro país», ha argumentado.
En el caso de España, ha alertado de la «agenda antidemocrática de Vox» que influye en el PP y, en consecuencia, insta a forjar esa «alianza democrática» para movilizar a la «gente progresista». Es más, ha dicho que «no hay nada que movilice más que gobernar», ha apostillado.
Mientras, la diputada de Compromís adscrita al Grupo Mixto del Congreso, Àgueda Micó, se abrió este martes a colaborar con otras fuerzas «soberanistas o estatales» en el futuro, si bien respondió a Rufián que espera que «quede mucho» para las elecciones generales.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- Al menos dos muertos, entre ellos un niño, por ataques de Ucrania contra Crimea
- La Eurocámara pide estrechar lazos con Japón, Corea del Sur y Taiwán ante la transformación del orden mundial
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
ESPAÑA
ESPAÑA
- Un incendio obliga a desalojar una residencia de ancianos de Inca
- Un año de gestión del litoral: La Xunta celebra avances pese a «las trabas» del Gobierno y la Fegamp reclama diálogo
- Almeida apunta a un «chispazo» en un cuarto técnico como posible causa del incendio en la torre Moeve
- Mantener controlado el colesterol a largo plazo reduce el riesgo cardiovascular tras un infarto, según un estudio
- Sánchez reta a Feijóo a desvelar cuánto paga él o el PP por su vivienda en el madrileño barrio de El Viso
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»
- La Ertzaintza localizó un cadáver en un domicilio de Mundaka (Bizkaia) el domingo y abrió una investigación






