
Vecinos del edificio incendiado en Campanar (Valencia), «una gran familia» dos años después de la tragedia
Publicado 20 Feb 2026 18:01
La asociación de propietarios celebrará este domingo un homenaje en memoria de los diez fallecidos
VALÈNCIA, 20 Feb. –
El presidente de la Asociación de propietarios afectados del incendio de Campanar (Aproicam), Enrique Salvador, ha señalado, ante el segundo aniversario de la tragedia, que se cumple este domingo, que «una comunidad de vecinos tan grande tiende a ser bastante impersonal, pero la verdad es que con lo que nos ha sucedido hemos hecho una gran familia».
El colectivo celebrará este domingo un acto en memoria de las 10 personas fallecidas en el incendio ocurrido hace ahora dos años en el barrio de Campanar. Durante el encuentro, también se compartirán los avances en la rehabilitación de los dos edificios calcinados. La previsión es que a finales de este año 2026 los cerca de 450 residentes afectados puedan volver a sus hogares, según ha informado la aseguradora Mapfre en un comunicado.
El recuerdo de aquel fatídico día se realizará en la zona verde junto a los inmuebles siniestrados. Los vecinos quieren poner así en valor «la unidad demostrada por la comunidad vecinal y la acción coordinada de todos los actores que han intervenido en el proceso de reconstrucción». Entre ellos, «las administraciones públicas, los equipos técnicos, las empresas constructoras y la aseguradora de la comunidad, Mapfre», ha señalado la firma.
Al respecto, el presidente de Aproicam, en una entrevista difundida por Mapfre, ha destacado: «Somos una gran piña y todos hemos ido en dirección de poder rehabilitar el edificio y ha sido prácticamente todo consensuado, o ha habido ningún problema reseñable durante el camino y esa ha sido la clave de que hoy estemos hablando de que estamos rehabilitando el edificio y que a final de año podremos volver a nuestros hogares».
En ese sentido, ha recordado que cuando se quedaron sin casa «la sociedad se volcó» y envió «un montón de enseres para que no nos faltara de nada desde esa misma tarde», mientras que el ayuntamiento gestionó ese primer hotel donde nos quedamos y luego las viviendas sociales y la Generalitat Valenciana implementó un sistema de ayudas.
«Todo el mundo se ha volcado con nosotros. Ha sido, bajo mi punto de vista que he estado desde el principio, un ejercicio de buena gestión, de buen hacer y de solidaridad con nosotros», ha resaltado.
Por eso, ahora, con el homenaje del domingo, quieren «mostrar respeto a los vecinos que perdieron la vida en este trágico incendio y también a sus familiares» y en segundo lugar «poner en valor que todos unidos hemos conseguido que la rehabilitación del edificio hoy sea una realidad y que a final de año concluyan esos trabajo».
Del mismo modo Adriana Banu, propietaria de una de las viviendas afectadas, ha señalado que ha sido «un camino repleto de retos». «Pero aquí estamos y los resultados pues ya son esperanzadores», ha resaltado.
«El homenaje será algo bastante sencillo pero conmovedor porque no podemos olvidar de dónde hemos partido y sobre todo que aunque volvamos aquí habrá algunos propietarios que en este caso no podrán disfrutar de lo mismo», ha apuntado.
Por su parte, el director regional de Mapfre en Valencia-Castellón, Ricardo Garzó, ha resaltado que la aseguradora asumió su «compromiso de estar al lado de todos los afectados desde el primer momento» y es que es «una satisfacción que en una catástrofe como esta al final haya una relación tan fuerte y de máxima confianza entre la administración, la asociación de vecinos, la comunidad y nuestra entidad». «Sin duda ayuda a acelerar los procesos partiendo de esa confianza y esa colaboración conjunta que estamos desarrollando», ha apostillado.
«La diferencia ha estado en sentirnos personas que cuidan de personas hay que pensar que la gente en un momento, en unos minutos, se había quedado sin nada. Muchos de ellos se habían quedado en la calle y había que buscar soluciones que les permitieran poder atender esas necesidades de primera necesidad al día siguiente», ha apostillado.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- EEUU aboga por «transformar las relaciones» con Irán en Suiza pero no descarta volver a los «viejos métodos»
- Trump subraya que EEUU «está funcionando estupendamente» y destaca sus logros económicos y militares
- Tres palestinos muertos, incluida una niña, en nuevos ataques israelíes en la Franja de Gaza
ESPAÑA
ESPAÑA
- Declarado un incendio forestal en el paraje Loma Alta de La Puebla que moviliza a dos helicópteros
- Muere un motorista en un accidente de tráfico en la A-3151 en el término municipal de Hornachuelos
- Reabierta la A-432 en ambos sentidos tras permanecer cortada por el incendio declarado en El Pedroso
- Movilizados más de 15 de efectivos para extinguir un incendio forestal declarado en La Carolina
- El incendio de Estivella está estabilizado y se retiran los medios aéreos
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Declarado un incendio en Sanlúcar la Mayor que moviliza a dos helicópteros






