Sumar presiona para aprobar en julio los permisos retribuidos y forzará al PSOE a decidirse: «No vamos a esperar más»

Publicado 7 Jul 2025 15:01

Reivindica que ya han ganado otros debates con su socio y avisa a Sánchez: Si el día 9 habla solo por el PSOE, Sumar lo hará en el suyo

La coordinadora general de Sumar, Lara Hernández, ha reafirmado que Sumar llevará al Consejo de Ministros durante este mes la retribución del permiso parental y forzará que el PSOE tenga que decidirse para aprobar ya la medida, dado que no van a esperar más a que los socialistas sigan en la inacción. Es más, ha defendido que su espacio político ya ha ganado otros pulsos a los socialistas.

Aparte, ha vuelto a reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene ante sí la responsabilidad de marcar el «rumbo de la legislatura» y ha vuelto a exigirle que hable en nombre de todo el Gobierno, es decir, que anuncie medidas de regeneración y avances sociales consensuadas con Sumar.

De esta forma, ha alertado de que si el jefe del Ejecutivo opta por intervenir solo en nombre del PSOE, Sumar hablará en la Cámara Baja por el suyo propio.

En rueda de prensa este lunes en Madrid ha detallado que Sumar va a elevar la presión al PSOE y presentará la medida de los permisos retribuidos por los cauces establecidos en el seno del Consejo de Ministros. Al respecto, ha reivindicado que, cuando han lanzados «últimátums» y se han «empeñado» en que una iniciativa salga adelante, al final lo han conseguido y se ha aprobado en el seno del Gobierno.

Cuestionada sobre si el PSOE está posicionado también en aprobar de inmediato la retribución de estos permisos, así como extender la ampliación de los permisos de maternidad y paternidad a 20 semanas, Hernández ha asegurado que Sumar tiene claro que debe ser así porque es un acuerdo firmado por los socialistas y deben ser ellos, ahora, quienes respondan a esta serie de preguntas.

Hernández ha manifestado que tras la comisión de seguimiento de la coalición la semana pasada, no ha habido contactos con el PSOE aunque en relación a la retribución de los permisos se vienen dando conversaciones entre los socios de Ejecutivo desde que suscribieron el acuerdo de coalición. «Lo que ocurre es que ya ha llegado el momento de que la ciudadanía y las familias disfruten de este derecho que les corresponden», ha remachado.

La dirigente de Sumar ha vuelto a tener un discurso crítico con el PSOE, pues en la cumbre que mantuvieron el pasado miércoles apreciaron que aún no son conscientes de la situación generada por el caso de presunta corrupción que afecta al exnúmero tres del PSOE Santos Cerdán.

De esta forma, ha advertido de que no se sale de esta crisis con «retórica», «parálisis», «inmovilismo», «anuncios vacíos» o «inacción», dado que Sumar no está en el Gobierno «para resistir sino para transformar y avanzar».

Por tanto, ha exigido de cara a la comparecencia del presidente en el Congreso de este miércoles que es necesario poner encima de la mesa medidas de regeneración democrática y agenda social, como hará Sumar al llevar también al Congreso el debate sobre la creación de una oficina anticorrupción.

Hernández ha reclamado al PSOE que se tome en serio la gravedad del escenario. «No vamos a esperar a que el PSOE dedica, si el PSOE duda nosotros no lo hacemos», ha ahondado durante su comparecencia ante la prensa.

Aparte, ha informado que el sábado Sumar reunirá a su Grupo Coordinador, el máximo órgano de dirección, para evaluar la situación política ante la crisis política actual.

Mientras y cuestionada sobre qué le parece la denuncia del dirigente socialista Paco Salazar de formar parte de la Ejecutiva del PSOE ante denuncias de comportamiento inadecuados con mujeres, la coordinadora de Sumar ha dicho que no valora procesos internos de otras formaciones pero muestra su máxima solidaridad a las víctimas de presunto acoso sexual y la contundente condena a estos comportamientos.

Por otro lado, ha criticado que el PP en su último congreso estatal ha demostrado que es un proyecto «dañino» para España y «vacío de contenido», sin más proyecto que el tratar de «derribar» al Gobierno progresista.

Aparte, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de volver a demostrar que no está preparado para gobernar y de ratificar en público lo que lleva mucho tiempo haciendo a nivel político, pactar y legitimar a Vox.

Por ello, ha augurado que Feijóo volverá a fracasar en su intento de ser presidente del Gobierno en las próximas elecciones generales, dado que tenía la opción de establecer un «cordón sanitario» a la ultraderecha pero ha optado por «legitimar su discurso» y «disolver su agenda» para asumir la de Vox.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

ESPAÑA

Publicidad