Óscar López reitera el apoyo español a Ucrania y aboga por actualizar el manual de defensa y relaciones internacionales

Publicado 24 Jul 2025 13:08

Afirma que el aumento de desconfianza y del cibercrimen son un «cóctel molotov» para la convivencia de los países

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, ha reiterado este jueves el apoyo de España a Ucrania y ha recordado la necesidad de actualizar el manual de la defensa y de las relaciones internacionales.

«Decía Max Weber que el Estado debe tener el monopolio de la fuerza. En tiempos de guerra híbrida, el Estado debe liderar también la ciberseguridad», ha apuntado en la clausura del X Cybersecurity Summer BootCamp, un evento que ha contado con una delegación ucraniana a la que el ministro se ha dirigido para expresar todo el «cariño y apoyo» del Gobierno español.

En este sentido, se ha referido a su visita a la capital ucraniana, Kiev, como una de las experiencias «más bonitas» de su vida política. «Recuerdo el cariño y el calor de todo el Parlamento ucraniano la segunda vez que fuimos, todos con banderas españolas aplaudiendo el apoyo y agradeciendo el apoyo de este país a Ucrania», ha apostillado.

«Estamos con vosotros y seguiremos con vosotros, no tengan ninguna duda», ha recalcado y ha aludido al momento en que España asumió la presidencia de la Unión Europea y anunció un paquete de respaldo a Ucrania con 1.000 millones de euros.

Entonces, ha relatado, activistas prorrusos intentaron realizar ataques contra las webs de la Moncloa, de la Casa Real, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), así como las webs del Ayuntamiento de Granada o del metro de Granada cuando el presidente Zelensky acudió en octubre de 2023 a dicha ciudad.

En este contexto, ha subrayado que la revolución digital multiplica las oportunidades económicas, sociales y científicas, pero también aumenta la vulnerabilidad, motivo por el cual se debe entender la ciberseguridad como «un nuevo pilar de la democracia contemporánea».

Asimismo, ha manifestado la necesidad de cooperar y compartir formación, información y buenas prácticas, contando con las empresas, las universidades y estableciendo el modelo de ciberseguridad que resulta pertinente.

«España lo tiene muy claro. Queremos un modelo de ciberseguridad que proteja los derechos humanos, que proteja la prosperidad económica y que proteja también la democracia», ha enfatizado y ha añadido que la ciberseguridad debe estar centrada en las personas, en su concienciación, en su formación y en la defensa de los derechos digitales con normas como la NIS2 o el Reglamento de Servicios Digitales.

En este contexto, ha recordado que en España está en proceso de aprobación la nueva Ley de ciberseguridad para cumplir con la Directiva NIS 2 aprobada en Bruselas.

Además, ha señalado que la ciberseguridad debe tener también perspectiva de género y hacer «autocrítica» ante la falta de mujeres. Al respecto, ha concretado que, según datos del estudio Women in Cyber del ISC2, las mujeres representan entre un 10 y un 25 por ciento del total de la fuerza laboral en ciberseguridad. «En el Summer Bootcamp de este año la cifra sube hasta un 32 por ciento de participación femenina, pero queremos muchos más», ha añadido.

Del mismo modo, ha abogado por una ciberseguridad que refuerce la diplomacia digital, firmando acuerdos de colaboración con países como México, Chile, Mauritania o con instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo.

El modelo español, ha argumentado, es un modelo europeo de ciberseguridad basado en valores y en principios como el diálogo, la cooperación, la transparencia y la cooperación.

Óscar López ha concluido su intervención asegurando que España exporta y comparte ‘expertise’ en ciberseguridad y ha explicado que la brecha digital y el aumento de la desconfianza ciudadana y el cibercrimen constituyen un «cóctel molotov» para la convivencia de los países y los pueblos. «Por eso necesitamos que seáis cada vez más y que tengáis cada día mejores competencias para anticiparos a los enemigos de la paz», ha finalizado.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública se ha pronunciado de este modo en el acto de clausura del X Cybersecurity Summer BootCamp (#CSBC2025) celebrado en León, un evento internacional de referencia para la capacitación de expertos en ciberseguridad que ha sido organizado por el Incibe, la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Universidad de León (ULE).

El X Cybersecurity Summer BootCamp comenzó el pasado día 14 de julio y ha reunido a más de 500 profesionales de 27 países con el objetivo de fortalecer las capacidades de los encargados de la gestión de incidentes cibernéticos y la lucha contra el cibercrimen e impulsar el intercambio de conocimientos y mejorar las políticas públicas de ciberseguridad, contribuyendo a los esfuerzos globales en esta materia.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ESPAÑA

Publicidad