Moreno resalta la magnitud de los daños en Huétor Tájar, con lluvia donde «nunca había llegado»

Publicado 6 Feb 2026 15:18

· Fuente: Europa Press
¿Poco tiempo? Te resumimos esta noticia y aclaramos las dudas más habituales en un vistazo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha resaltado la magnitud de los desperfectos ocasionados por el temporal en Huétor Tájar (Granada), donde la lluvia ha señalado que ha alcanzado límites hasta donde «nunca había llegado antes».

En una visita a este municipio del Poniente de Granada, Juanma Moreno ha indicado que la situación ha sido «muy difícil», con la localidad «prácticamente convertida en una isla, rodeada de agua», generando «enorme inquietud en los vecinos» estos dos últimos días.

Moreno, que ha estado acompañado por el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado (PSOE), y la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, entre otros, ha incidido en los desperfectos que deja el temporal para la agricultura, y en concreto para el cultivo del espárrago.

«Hemos estado viendo muchos de esos campos», ahora «lagos» o «lagunas», donde hay plantaciones de espárrago sumergidas en el agua, que el presidente de la Junta ha dicho esperar que «el frío al menos las mantenga y no pierdan la cosecha muchos de esos agricultores que con tanto esmero» y «esfuerzo la intentan sacar adelante».

Por su parte, el alcalde de Huétor Tájar, Fernando Delgado, ha pedido a todas las administraciones que «echen una mano» a este municipio agrícola de «gente trabajadora» cuyas viviendas y fincas han sufrido inundaciones por el desbordamiento del río Genil y el arroyo Milanos a cuenta de la borrasca ‘Leonardo’.

«Hay muchas viviendas inundadas, sótanos, una cantidad de instalaciones deportivas –campo de fútbol, pabellón– en fin, calles, caminos (…) necesitamos bastante ayuda», ha expuesto Delgado, explicando que hay negocios que lo han «perdido todo» en las inundaciones y muchos ciudadanos que se han quedado sin sus enseres domésticos –«frigoríficos, lavadoras, colchones, todo–«.

El regidor ha hecho hincapié en el «problema» al que se enfrentan ahora los agricultores. «Tenemos espárragos debajo del agua y no sabemos cómo va a ser porque la campaña empieza pronto y no sabemos si se van a coger o no se van a coger».

Ha llamado así a la coordinación entre administraciones para que las ayudas «sean rápidas» y «lleguen lo más rápido posible» a los vecinos, en una atención a medios en la que también estaban presentes el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, y el presidente de la Diputación, Francis Rodríguez.

La previsión es que esta semana las labores se centren en la limpieza total de viviendas, comercios, calles e infraestructuras para empezar la semana que viene con la evaluación de daños a fin de comunicarlo a las administraciones competentes.


Comparte esta noticia en tu red social favorita

ESPAÑA