Los investigadores analizarán las causas del incendio de Ibi cuando se enfríe el lugar de inicio del fuego

Publicado 19 Jul 2025 13:20

ALICANTE 19 Jul. –

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha explicado que los equipos de investigación están a la espera de que el lugar donde se originó el incendio forestal de Ibi (Alicante) –una comunidad religiosa de la zona– se enfríe para analizar «de manera mucho más clara y certera» las causas del fuego.

Así lo ha explicado este sábado por la mañana en declaraciones a los medios de comunicación. El fuego se inició este viernes en el Paraje San Pascual de Ibi, en una en una comunidad religiosa según confirmó ayer Bernabé, y se propagó al Parque Natural de la Font Roja, en Alcoi. El Seprona de la Guardia Civil investigará las causas para el total esclarecimiento.

La delegada ha recalcado que el lugar de inicio del fuego está determinado, en una comunidad religiosa, pero ha agregado que esa zona «todavía es un punto caliente, por lo tanto hay que esperar a que la zona enfríe para poder trabajar con los equipos de investigación de una manera más certera».

«Tenemos que esperar a que la zona esté enfriada, que puedan trabajar de una manera mucho más clara y más certera los equipos de investigación», ha subrayado Bernabé, al tiempo que ha detallado que, en los próximos días, tomarán manifestación a las personas que estaban en este espacio este viernes para avanzar en la investigación.

Por otra parte, la delegada ha apuntado que han ampliado los efectivos desplegados de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ha insistido en que tienen «otra sección preparada por si fuera necesario». No obstante, ha agregado que, «por las dimensiones del incendio, está dimensionado y ajustado a las necesidades en cuanto a efectivos». Actualmente, la UME tiene sobre el terreno 88 efectivos y 43 medios –autobombas, camiones, helicópteros, medios aéreos que están trabajando en toda la zona–.

Bernabé ha destacado que el incendio está perimetrado, pero ha advertido que el viento genera «preocupación, especialmente hacia el flanco derecho del incendio», que es la zona en la que fundamentalmente trabajan los medios aéreos.

«Estas próximas horas, especialmente en las horas centrales del día hasta la tarde, van a ser clave y fundamental para poder atender a la evolución», ha expresado Bernabé, quien ha insistido en que el viento será «el factor que más complejidad le pueda aportar».

La delegada ha recalcado la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades y ha pedido a la ciudadanía de Ibi, Alcoi y las zonas colindantes que eviten salir a los caminos y a las zonas de paseo que están cerradas.

«Es verdad que el humo se ha podido disipar, no hay contención de humo, pero el tiempo siempre es muy inestable y hay que estar pendientes porque tenemos un incendio cerca y hay que, por encima de todo, proteger a la población», ha concluido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad


Publicidad

ESPAÑA

Publicidad