IU espera que la comparecencia de Sánchez en Congreso abra una «nueva legislatura» con medidas sociales y anticorrupción

Publicado 5 Jul 2025 15:08

«Nosotros estamos muy indignados, pero vamos a remangarnos y a resolver políticamente de manera madura esta situación», señala Maíllo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, ha señalado este sábado que el discurso de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en el Comité Federal de ese partido ha sido «en clave interna», por lo que Izquierda Unida esperará a su comparecencia el próximo miércoles en el Congreso de los Diputados, en el que confía en que se abra «una nueva legislatura» que pase por luchar contra la corrupción pero también por la aprobación de medidas sociales.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto ‘Orgullo en las periferias’, Maíllo ha recordado que Grupo Sumar –en el que se encuentra IU– presentó a su socio de coalición la semana pasada 35 medidas anticorrupción, «que son las medidas que necesita nuestro país en la lucha de la profundización y en la democratización del Estado, que hace falta». Y espera que asuma dichas medidas en su discurso del miércoles en el Congreso.

El líder de IU sigue considerando que este Gobierno «merece la pena que siga», pero que han de cambiar «muchas cosas», entre ellas centrarse en la resolución de los graves problemas del país, como la vivienda, «que no puede ser opacado por el debate político actual».

Maíllo ha señalado que la sociedad española necesita tranquilidad, pero también contundencia, «no vaya a ser que se nos vaya la fuerza por la boca y después al final quede en nada la voluntad reformista». «Nosotros estamos muy indignados, pero vamos a remangarnos y a resolver políticamente de manera madura esta situación», ha apostillado.

Y, en el caso de que se descubriera financiación ilegal del Partido Socialista, el coordinador de IU ha avisado de que se abriría un escenario «absolutamente diferente» al actual y «el marco sería otro». «Evidentemente nosotros pensamos que estamos con gente honrada en el Gobierno», ha agregado.

Sobre la renuncia de Francisco Salazar como adjunto a la Secretaría de Organización del PSOE tras publicarse supuestos comportamientos machistas, Maíllo ha indicado que las denuncias «demuestran que funcionan los mecanismos de protesta o de advertencia y han tomado las decisiones que hayan tomado».

Aunque ha puntualizado que se trata de un asunto que concierte al PSOE, pide establecer mecanismos de control para evitar ese tipo de situaciones. «Si tenemos la responsabilidad de que este Gobierno merece la pena y debe merecer la pena, tenemos que empujar a un cambio radical en las formulaciones y reformulaciones de las políticas que se deben desarrollar y una aceleración de normas contra con la corrupción, medidas sociales y profundización del Estado», ha insistido.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA