
El Gobierno valora la reunión de Illa y Puigdemont como «buena para la convivencia»: «Es la foto de un reencuentro»
Publicado 3 Sep 2025 11:34
MADRID 3 Sep. –
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha valorado la reunión de este martes entre el presidente de Cataluña, Salvador Illa, y el líder de Junts, Carles Puigdemont, como «buena para la convivencia» y como «la foto de un reencuentro».
Así lo ha valorado en una entrevista en Onda Cero, que ha recogido Europa Press, en la que ha asegurado el «el 90% de los catalanes» y el «80% de los españoles» están de acuerdo con esa foto porque están «de manera abrumadoramente mayoritaria» a favor «del diálogo, de la convivencia», y porque «nadie quiere la crispación ni la confrontación».
«Yo veía esta mañana la foto en los periódicos, y para mí esa es la foto de un reencuentro entre el presidente de la Generalitat, entre dos líderes políticos catalanes, y desde luego yo prefiero mucho más esa foto que otras fotos de otros tiempos, con gobiernos del Partido Popular, por ejemplo, que lo que mostraban era confrontación, crispación, enfrentamiento», ha explicado.
En este sentido, ha insistido en que en esa foto «está representada una amplísima mayoría de Cataluña» porque es «una foto que construye futuro» y que ayuda a «pasar página». Asimismo, ha afirmado que Illa «representa perfectamente una persona que está siempre donde es más útil para Cataluña y donde es más útil para España».
Albares se ha mostrado dispuesto a mantener una reunión con el expresidente catalán, y no ha cerrado la puerta a que lo haga el presidente del Gobierno, esgrimiendo que el día que Pedro Sánchez «tenga algo que anunciar, lo anunciará».
Cuestionado sobre si se reuniría como ministro de Exteriores con Puigdemont, aún estando pendiente de un juicio por corrupción, Albares ha recordado que «hay una ley de amnistía que le avala y le cubre en estos momentos» y que votó «la mayoría del Congreso de los Diputados».
Al hilo, ha recordado «cómo estaba Cataluña hace unos años» y «cómo está ahora», y ha reivindicado que la política no está «para envenenar situaciones», sino para «sanarlas».
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Al menos 13 heridos al estrellarse el viernes una avioneta contra el rascacielos más alto de China
ESPAÑA
ESPAÑA
- Iberdrola celebra su 125 aniversario con un concierto con Lenny Kravitz, Ana Mena y Manu Carrasco
- Salvamento Marítimo intercepta un cayuco a diez millas al sur de La Restinga (El Hierro)
- Muere una mujer ahogada en la playa de L’Arquitecte en l’Ampolla (Tarragona)
- Tres detenidos en Zaragoza por una violación grupal a tres jóvenes
- Sumar vuelve a empujar al PSOE para volver a aprobar la prórroga de alquileres en el Consejo de Ministros
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- Sánchez espera que la visita del Papa sirva para «seguir tendiendo puentes de diálogo, entendimiento y esperanza»
- Muere en plena calle Ernesto Quintana, exgerente de Cantabria Labs






