
El Gobierno evita el choque con Trump y se muestra satisfecho con el acuerdo con la OTAN
Publicado 24 Jun 2025 21:30

LA HAYA 24 Jun. (Del enviado especial de , Daniel Blanco) –
El Gobierno no entra a responder las críticas lanzadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este martes, en la previa de la cumbre de la OTAN que se celebra en La Haya, ha reprochado a España su nivel de gasto militar y ha señalado que constituye un problema para la Alianza.
Sánchez ya se encuentra en la ciudad neerlandesa y ha llegado alrededor de las 19.30 horas al primer acto de la cumbre, la cena oficial ofrecida por los reyes, Alejandro y Máxima, para los jefes de Estado y de Gobierno en el Palacio Huis ten Bosch.
A pesar de las palabras de Trump contra España, que además ha hecho público un mensaje privado del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en el que este le confirmaba que todos los estados aliados firmarán el compromiso de llegar al 5% del PIB en gasto en defensa, fuentes gubernamentales trasladan a Europa Press que están satisfechos con el acuerdo alcanzado.
El Gobierno sostiene que, en virtud de este acuerdo, España no estará obligada a llegar al 5% del PIB en gasto de defensa y seguridad, a pesar de que esa cifra está incluida en el documento final de la cumbre que firmará Sánchez.
Consideran que las enmiendas incluidas en el acuerdo así como las cartas intercambiadas entre Sánchez y Rutte en los últimos días, blindan a España y le dan flexibilidad para seguir su propia ruta soberana de inversiones. Según trasladan desde el Ejecutivo, el compromiso que ha adquirido es alcanzar los requerimientos militares que exige la OTAN y no un porcentaje de gasto concreto.
Desde Moncloa afirman que están satisfechos con el acuerdo alcanzado y consideran que es bueno para España y también para el resto de países europeos.
Por el contrario, eluden entrar al choque con Trump, que este mismo martes, en conversación con los periodistas en el avión presidencial camino a La Haya dijo que «hay un problema con España». «España no está de acuerdo, esto es muy injusto para el resto», ha indicado en referencia a la reticencia de Sánchez para pactar el listón del 5%.
El dirigente estadounidense hizo referencia a España al ser preguntado por el nuevo compromiso de gasto que previsiblemente sellarán los líderes en la cumbre, momento en el que ha dicho que Estados Unidos debe pagar «lo que todo el mundo», incidiendo en las criticas a Europa por, a su juicio, realizar inversiones en infraestructuras en lugar de dedicar más a gasto militar.
Posteriormente, en un mensaje en su propia red social Truth Social, el presidente de Estados Unidos compartió un gráfico correspondiente al nivel de gasto en la OTAN con tres ilustraciones del mismo tamaño, una de Trump, otra de Rutte, y otra de Sánchez, como dirigente del país que menos dedica a Defensa en el seno de la OTAN. ‘España amenaza con descarrilar la cumbre de la OTAN’, reza el titular del medio ‘Graphic News’ al que Trump hace alusión en su publicación.
Después de esta serie de mensajes que ha puesto a España en el foco como principal reticente al objetivo del 5%, Sánchez y Trump coinciden por primera vez en la cena de apertura ofrecida por los reyes neerlandeses, a la que el presidente estadounidense ha llegado el último, alrededor de las 20.30 horas.
Este miércoles 25 de junio se llevará a cabo la sesión de trabajo en la que los líderes debatirán sobre los puntos que están sobre la mesa y finalmente está previsto que comparezcan ante los medios. Sánchez lo hará alrededor de las 14.30 horas según la previsión que maneja el Ejecutivo.
Comparte esta noticia en tu red social favorita
Lo Más Leído Hoy
- Trump renueva sus críticas a Starmer tras su dimisión y carga contra sus políticas en «energía e inmigración»
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- Ucrania y Rusia anuncian el derribo de unos 250 drones en una nueva noche de ataques cruzados
- El candidato peruano de izquierda Roberto Sánchez pide la nulidad de las elecciones en el extranjero
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
ESPAÑA
ESPAÑA
- Desalojada la torre Moeve por un incendio con tres personas en búsqueda
- PNV dice que ha abordado con miembros del Gobierno la situación de Tubos Reunidos pero se desvincula de cualquier trama
- El Gobierno reivindica la «autonomía» de la Agencia Tributaria frente a las críticas del PP por las joyas de Zapatero
- Empresarios y sindicatos no descartan «problemas» en la aplicación del acuerdo de Gibraltar pero confían en resolverlos
- Gamarra pide explicaciones al PNV tras el informe de la UCO y pregunta si eso «está condicionando» su apoyo a Sánchez
Más Noticias
- La nueva líder de Juventudes del PSOE acusa a la derecha de ser «herederos del franquismo» y los llama «pijos de salón»
- Los Bombers trabajan con 15 dotaciones en un incendio de una nave en Santa Perpètua (Barcelona)
- Un coche invade la acera en Sanxenxo (Pontevedra) y deja heridas a tres personas, una de ellas grave
- Fallece un ciclista de 80 años al colisionar con un camión en Roperuelos del Páramo (León)
- El portavoz del PSOE-A se remite a la información que aporte Ferraz sobre casos cuyos titulares le causan «dolor»





