El complejo Edificios Gemelos, en Asturias, obtiene la Calificación Global Plata por su sostenibilidad

Publicado 30 Jul 2025 11:01

OVIEDO 30 Jul. –

El complejo de oficinas Edificios Gemelos, ubicado en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) –empresa del Grupo Sepides–, ha obtenido la Calificación Global Plata en la categoría de Edificio Existente mediante la herramienta VERDE Edificios 2020 Rev01 del Green Building Council España (GBCe), en reconocimiento a sus mejoras en sostenibilidad y eficiencia energética.

Según explica la arquitecta del Área Inmobiliaria de Sepides y auditora acreditada para la certificación VERDE, Nuria Ródenas, «el punto de partida fue el análisis exhaustivo de los criterios de sostenibilidad ya presentes en el complejo, para posteriormente implementar mejoras que optimizan su comportamiento ambiental y social».

Entre las actuaciones más relevantes destaca la instalación de aparcamientos accesibles para bicicletas, con el fin de fomentar la movilidad sostenible entre empleados y visitantes; la mejora de la accesibilidad mediante señalización adaptada y señales acústicas en ascensores, garantizando la autonomía de personas con discapacidad visual y cognitiva; y la rehabilitación y ampliación de las zonas ajardinadas exteriores con especies autóctonas, junto con la incorporación de plantas naturales en el interior del edificio, que mejoran la calidad del aire y el bienestar emocional.

También se ha trabajado en la mejora de la eficiencia energética mediante la renovación de la iluminación en zonas comunes y la sede social del PEPA, así como la actualización del Certificado de Eficiencia Energética, que refleja el bajo consumo del complejo. Además, se han creado nuevos puntos de recogida selectiva de residuos para facilitar su separación y reciclaje.

Durante el proceso de certificación, según señalan en una nota de prensa, se identificaron varios puntos fuertes del edificio, como la monitorización continua de los consumos, la gestión eficiente del mantenimiento de las instalaciones y el buen rendimiento de los sistemas de climatización, todos ellos en línea con los requisitos de la herramienta VERDE para edificios existentes.

Desde octubre de 2021, el grupo Sepides y sus filiales desarrollan una hoja de ruta hacia la descarbonización de sus activos inmobiliarios, en colaboración con GBCe, utilizando herramientas alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y adaptadas a la normativa española. Esta estrategia ha permitido evaluar tanto edificios como polígonos existentes y sus rehabilitaciones, facilitando su transformación en espacios sostenibles y adaptados a las exigencias actuales.

Comparte esta noticia en tu red social favorita

Publicidad

ESPAÑA

Publicidad